paños fríos

Xi Jinping advierte que una confrontación global tendría “consecuencias catastróficas”

Sorpresivamente, el presidente chino se ha vuelto una de las voces más activas a favor del libre comercio y el multilateralismo económico.

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Xinhua / Ju Peng
Xi Jinping, presidente de China. Foto: Xinhua / Ju Peng

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, instó este lunes a que las autoridades de las potencias globales se resistan a caer en “una mentalidad de guerra fría”, en un momento de crecientes tensiones geopolíticas que podría traer “consecuencias catastróficas“, y al mismo tiempo pidió una mayor cooperación mundial contra la pandemia del COVID-19 y comprometió a su gobierno a enviar 1.000 millones de dosis adicionales a países más pobres para luchar contra la pandemia.

En el discurso por videoconferencia, dado al Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) de Davos, Xi manifestó que “la historia ha demostrado una y otra vez que la confrontación no resuelve los problemas, solo invita a consecuencias catastróficas”.

El presidente chino, quien es además la máxima cabeza del Partido Comunista, compartió con el WEF los esfuerzos de su nación para compartir vacunas con el tercer mundo, contra el cambio climático y por promover el desarrollo del mundo, según sus propias palabras.

Xi: ¿un liberal?

El Foro de Davos es uno de los encuentros multilaterales más importantes del mundo, y se realiza actualmente de forma virtual debido a la pandemia.

Xi es un ávido participante de estos foros: en 2017 causó el revuelo y la sorpresa del mundo cuando defendió de forma inesperada el libre comercio y la globalización -contrario a las ideas comunistas más radicales que alguna vez defendió su partido- en un momento en que llegaba el ultraderechista Doland Trump a la presidencia de Estados Unidos, que gobernó con una agenda nacionalista y altamente proteccionista.

Ahora en 2022 el mandatario chino volvió a defender el multilateralismo y el intercambio económico internacional liberal, mientras advirtió de la escalada de tensiones que tiene lugar entre Estados Unidos y China, con frentes tan diversos como Taiwán, la propiedad intelectual, el comercio, los derechos humanos y el Mar de China Meridional.

“Necesitamos descartar la mentalidad de la Guerra Fría y buscar la coexistencia pacífica y los resultados de ganar-ganar (…) Nuestro mundo actual dista mucho de ser pacífico. Abunda la retórica que suscita el odio y los prejuicios”, remarcó.

China está negociando varios acuerdos de libre comercio con decenas de países de todo el mundo; este tipo de herramientas buscan liberalización de aranceles e importaciones entre las partes, a fin de bajar los costos de importación y exportación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje