destitución

Venezuela: fracción opositora busca activar referéndum para destituir a Maduro

Es la segunda vez que la oposición intenta usar la herramienta constitucional contra Nicolás Maduro.

Nicolas Maduro y su esposa, Cilia Flores. Foto: Twitter / Nicolás Maduro
Nicolas Maduro y su esposa, Cilia Flores. Foto: Twitter / Nicolás Maduro

Una coalición de partidos minoritarios de la oposición venezolana ha acudido este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) activar el proceso de referéndum revocatorio para remover del cargo de presidente a Nicolás Maduro.

La petición, que no cuenta con el apoyo de los principales partidos opositores, pide al CNE la publicación de un cronograma para activar el mecanismo constitucional; el mismo es viable porque el presidente ya cumplió la mitad de su actual mandato.

“Queremos, simplemente, que se cumpla Constitución, que el articulo 72 tome vida”, aseguró a la prensa el abogado Nelson Chitty La Roche, miembro de la coalición Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), conformada por media docena de pequeñas organizaciones políticas.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que cualquier funcionario electo por medio del voto popular puede ser expulsado de su cargo por medio de un referéndum revocatorio, cuando haya cumplido al menos la mitad de su término. Para activarlo, se requiere el respaldo de al menos el 20% del total de electores que lo escogió para el puesto.

Medios de prensa locales consultaron a Juan Guaidó, autodenominado presidente encargado de Venezuela, y al líder opositor Henrique Capriles, pero no tomaron posición sobre si prefieren la activación de la consulta popular o si más bien van a esperar a las elecciones presidenciales previstas para 2024.

Va de nuevo

Es el segundo intento de llevar adelante y un revocatorio: en 2016 trataron de usar la herramienta cuando Maduro cursaba su primer mandato (que juró en 2013), tras la muerte de Hugo Chávez. En 2018, ya los comicios que le dieron la reelección no fueron reconocidos por la oposición, y por decenas de países de todo el mundo incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea.

El proceso fue bloqueado por el CNE y por el Tribunal Supremo de Justicia, ambos señalados por la oposición como organismos alineados al chavismo. El único revocatorio que se llevó adelante fue contra el propio Chávez, que ganó con una aplastante victoria de casi 20 puntos porcentuales de diferencia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje