flurona

Brasil: Encuentran tres casos de flurona, un nuevo tipo de infección de coronavirus y gripe a la vez

Los tres casos activos se detectaron en la ciudad de Fortaleza, y son dos bebés y un hombre de 52 años.

Covid19Tests

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este lunes la presencia en su territorio de casos de flurona, una nueva infección que combina los efectos del COVID-19 y de la gripe al mismo tiempo. Es el primer país latinoamericano en anunciar la detección de este nuevo tipo de cuadros que ya se ha visto en otros continentes en días recientes.

Son tres los casos ubicados en Brasil, y se trata de dos bebés de alrededor de un año de edad y un hombre de 52 años.

La Secretaría de Salud del estado de Fortaleza, donde se detectaron los contagios, dijo que no se sabe aún cuál de las variantes del COVID-19 tienen los pacientes, pero reveló que la gripe es de la cepa H3N2.

Adicionalmente, una joven de 16 años dio positivo por coronavirus y gripe a la vez en Río de Janeiro, según publicaron medios locales haciendo eco de revelaciones de la madre de la joven en redes sociales, pero desde las autoridades gubernamentales no la han confirmado como otra paciente con flurona.

“Es importante resaltar que por ahora no hay estudios científicos publicados que confirmen las implicaciones clínicas o inmunológicas de la infección conjunta”, señaló la secretaría en un comunicado, pero seguirá el caso de la joven y los otros tres contagiados muy de cerca.

El primer caso se reportó en Israel. En ese país, solo el 60% tiene la pauta completa de vacunación contra el COVID-19.

Qué es flurona y cuáles son sus síntomas

El primer caso de flurona fue detectado en Israel, la semana pasada, pero el lunes se encontraron otros positivos, por ejemplo, en Barcelona y ahora en Brasil.

Aunque todavía hay muy poca evidencia científica para terminar de dictaminar de qué se trata este nuevo tipo de cuadro infeccioso, los síntomas que se reportan hasta ahora son de leves a intermedios en gravedad.

“La enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores”, explicó Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del Hospital de Beilinson, según recogió el diario israelí The Times of Israel.

En el caso de Israel, la flurona se detectó por primera vez en una mujer embarazada de 30 años de edad que no había recibido ninguna vacuna contra ambos virus. La mujer desarrolló un cuadro leve y fue dada de alta en pocos días. “Le diagnosticaron la gripe y el coronavirus nada más llegar. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repitiéramos el test”, expresó el médico.

La directora del Servicio Catalán de Salud, Gemma Craywinckel, aseguró que los síntomas son leves o muy leves, lo cual reforzó el director del Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, que añadió que “son dos virus que circulan mucho y que pueden coexistir. Habrá que ver el impacto real”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje