economía de ee.uu.

En el primer año de Biden, los mercados financieros y la economía están en niveles positivos récord

A pesar de la inflación y de la narrativa de los medios opositores, en los primeros 12 meses la administración Biden logró una serie de hitos que no ha alcanzado ningún mandatario estadounidense en su primer año desde Jimmy Carter.

Foto: Twitter / The White House
Foto: Twitter / The White House

Los mercados financieros de Estados Unidos están superando a los del resto del mundo en crecimiento en un momento en que la economía de la primera potencia mundial ha demostrado una robustez que no se ha visto en un primer año de gobierno desde Jimmy Carter (1977-1981).

En los primeros doce meses, la administración de Joe Biden ha logrado mejores resultados mejor que muchos de sus antecesores, según explica el editor en jefe de la revista económica Bloomberg, Matthew Winkler, en un reciente artículo de análisis. Los rendimientos excepcionales de los activos en dólares, especialmente aquellos del índice bursátil S&P 500, tanto en términos absolutos como en relación con sus contrapartes globales, se atribuyen a índices de deuda bajos récord que permiten a las empresas tener los mayores márgenes desde 1950.

También continúa la recuperación del desempleo que aumentó vertiginosamente durante la pandemia y por las desastrosas políticas laborales y sanitarias del gobierno de Donald Trump. Después del Plan Rescate Estadounidense, aprobado entre el Ejecutivo y el Parlamento, que inyectó US$1.900 millones en beneficios y ayudas a la economía empresarial y doméstica, la tasa de paro bajó de 6,2% en febrero a 4,2% en noviembre, acercándose a aquel 3% del que tanto alardeó Trump.

El Producto Interno Bruto Real, o el que se ajusta a la inflación, aumentó a una tasa promedio del 5,03% en los primeros tres meses de 2021, y está a punto de expandirse un 5,6%, según datos de estudios de más de 80 economistas recogidos por Bloomberg. Si ese pronóstico resulta acertado, sería más de 2.8 veces el promedio entre 2000 y 2019 y el doble del promedio desde 1976.

El crecimiento del PIB en todas las administraciones de las últimas cuatro décadas aumentaron en su primer año menos del 2,74%, mientras que el de Biden fue de casi el doble de ese número.

Desempeño récord

Todos estos datos hacen que el primer año de Biden en la Casa Blanca destaque por encima de los siete presidentes anteriores, según 10 indicadores económicos y de mercado que tienen un gran peso en la economía estadounidense y que, a su vez, impactan en la economía global:

  • 1° en crecimiento del PIB
  • 1° en crecimiento de beneficios bursátiles
  • 2° en desempeño del S&P 500
  • 1° en crédito al consumo
  • 2° en nóminas no agrícolas
  • 2° trabajos de fabricación
  • 2° en productividad empresarial
  • 2° en apreciación del dólar
  • 2° en desempeño relativo del S&P 500

La renta disponible per cápita, que aumentó un 1,08% este año, es la única debilidad comparable de Biden, por detrás del 2,17% de Donald Trump, el 2,01% de George W. Bush, el 1,80% de Jimmy Carter y el 1,42% de Ronald Reagan.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje