elecciones en chile

Gabriel Boric: las diez frases de su discurso como presidente electo

El mandatario electo saludó en lengua mapuche y prometió tender puentes que unan a una sociedad muy polarizada. Asumirá el próximo 11 de marzo de 2022.

 

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ya dio su primer discurso en la misma noche de este domingo, cuando se impuso en la segunda ronda por cerca de diez puntos porcentuales sobre el candidato ultraderechista, José Antonio Kast.

Boric cumple varios hitos: ser el presidente más joven de su país con 36 años cumplidos cuando asuma; ser el más joven de Latinoamérica superando al salvadoreño Nayib Bukele y ser el presidente más votado de la historia democrática de Chile.

Destacaron 10 frases de su discurso de este domingo, dado frente a cientos de miles de personas en Santiago y que comenzó con un saludo en la lengua mapuche, en una suerte de gesto de acercamiento con este pueblo originario que ha sido fuertemente reprimido por el gobierno del actual presidente, Sebastián Piñera.

Adelantó que su gobierno hará lo posible para enfrentar los tiempos que vienen “que no serán fáciles”. “Deberemos hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia que ha vivido nuestro país en más de un siglo. Será difícil, no cabe duda, pero vamos a ir avanzando con pasos cortos, pero firmes, aprendiendo de nuestra historia”, expresó el presidente electo.

Puentes con todo el espectro político

Quiero agradecer a todos los candidatos que participaron de esta elección, porque finalmente la democracia la hacemos entre todos, y necesitamos de cada uno. A Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi, Eduardo Artés y a José Antonio Kast. El futuro de Chile nos necesita a todos del mismo lado, del lado de la gente y espero contar con su apoyo, sus ideas y propuestas para comenzar mi gobierno. Sé que más allá de las diferencias que tenemos, en particular con José Antonio Kast, sabremos construir puentes entre nosotros para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor.

El trabajo del Servicio Electoral

Agradezco también al Servel por su impecable trabajo. Simboliza el Estado que necesitamos: eficaz, imparcial, justo.

Cuidar la democracia

Hoy podemos estar más seguros que antes de algunas cosas (…) desestabilizar las instituciones democráticas conduce directamente al reino del abuso, la ley de la selva, y el sufrimiento y desamparo de los más débiles. Vamos a cuidar la democracia, cada día, todos los días.

Acuerdos para avanzar

Los avances, para ser sólidos, requieren ser fruto de acuerdos amplios. Y que para durar, deben ser siempre peldaño a peldaño, graduales, para no desbarrancar ni arriesgar lo que cada familia ha logrado con su esfuerzo

Igualdad para todas y todos

Son muchos los desafíos que tendremos que enfrentar. Una salud oportuna que no discrimine entre ricos y pobres igualando hacia arriba el acceso, la calidad y los tiempos de respuesta. Pensiones dignas para quienes han trabajado toda su vida haciendo grande a nuestro Chile y no pueden seguir esperando, crecimiento y distribución justa de la riqueza, que deben ir de la mano. El drama de la falta de vivienda y el acceso a servicios básicos que debemos abordar

Seguridad y narcotráfico

(Será prioridad) la emergencia en seguridad que estamos viviendo, hacer de los barrios lugares más seguros y libres de narcotráfico

Nadie se quedará atrás

Desde luego, no todo puede hacerse al mismo tiempo y tendremos que priorizar para ir logrando avances que nos permitan mejorar, paso a paso, la vida de nuestra gente. No será fácil, no será rápido, pero nuestro compromiso es avanzar por esa senda con esperanza y responsabilidad. Hemos llegado hasta acá con un proyecto de gobierno que puede sintetizarse en pocas y simples palabras: avanzar con responsabilidad en los cambios que Chile viene demandando, sin dejar a nadie atrás.

Su relación con la Asamblea Constituyente

Nuestro proyecto también significa avanzar en más democracia y, por supuesto y como ya lo hemos dicho acá, cuidar el proceso constituyente, motivo de orgullo mundial y único camino para construir, en democracia y con todos, un país mejor. Por primera vez en nuestra historia estamos escribiendo una Constitución de forma democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios. Cuidemos entre todos este proceso para tener una Carta Magna que sea de encuentro y no de división.

Su relación con el empresariado

Vamos a trabajar en equipo con todos los sectores. Los desafíos son demasiado relevantes para quedarnos atados a las trincheras. Aquí todas y todos somos necesarios. Las y los trabajadores que forjan día a día la riqueza de nuestra patria. La cooperación del mundo empresarial, construir alianzas, acercar miradas. Si estamos aquí es para asegurar que la prosperidad alcance a cada rincón de nuestra tierra, y para eso nadie sobra.

Derechos y responsabilidad fiscal

En esta noche de triunfo repito el compromiso que hiciéramos durante toda la campaña: expandiremos los derechos sociales y lo haremos con responsabilidad fiscal, lo haremos cuidando nuestra macroeconomía. Lo haremos bien y aquello permitirá mejorar las pensiones y la salud sin que haya que retroceder en el futuro.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje