variante ómicron

COVID-19: La Ómicron se multiplica 70 veces más rápido que la Delta en las vías respiratorias

Tener bajo control a la pandemia se ha complicado desde que apareció la nueva variante que emergió en Sudáfrica y se ha esparcido por todo el mundo a velocidades alarmantes.

Dos empleados desinfectan las gradas de entrada de un edificio en Ankara, capital de Turquía. Foto: UNsplash / Selim Arda
Dos empleados desinfectan las gradas de entrada de un edificio en Ankara, capital de Turquía. Foto: UNsplash / Selim Arda

Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed), ha proporcionado la primera información veraz sobre cómo la nueva variante Ómicron del COVID-19 se multiplica a ritmos que tienen preocupadas a las autoridades de todo el mundo.

El Dr. Michael Chan Chi-wai, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública e investigador principal del Centro de Inmunología e Infecciones (C2i), Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong (HKSTP) y el profesor John Nicholls, profesor del Departamento de Patología, HKUMed han sido pioneros el uso de cultivos ex vivo del tracto respiratorio para investigar muchas infecciones por virus emergentes desde 2007, como la influenza aviar, el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Ahora, esta técnica se ha aplicado para comprender por qué la variante Ómicron puede diferir en la transmisión y la gravedad de la enfermedad de otras variantes del SARS-CoV-2.

El método usó tejido pulmonar extraído para el tratamiento de pacientes, que normalmente se desecha, pero que en esta ocasión se analizó; se aisló exitosamente la variante Ómicron del  SARS-CoV-2 y utilizaron este modelo experimental para comparar la infección con el SARS-CoV-2 original de 2020 y con la variante Delta, que era la más contagiosa hasta ahora.

En solo 24 horas desde la infección, la Ómicron se replicó unas 70 veces más rápido que la Delta y que el virus original, pero se constató que infecta 10 veces menos los pulmones de forma grave, lo que sugiere que hay menos probabilidades de que los cuadros de síntomas sean severos.

Más casos pero cuadros menos graves

“Es importante tener en cuenta que la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada solo por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmune del huésped a la infección, que puede conducir a una desregulación del sistema inmunológico innato”, explicó Chan.

“También se observa que, al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede provocar cuadros más graves y la muertes (estadísticamente), aunque el virus en sí sea menos patógeno”, agregó.

Adicionalmente, junto con los estudios recientes que muestran que la variante Ómicron puede escapar parcialmente de la inmunidad de las vacunas y de infecciones pasadas, es probable que la amenaza general de la variante Ómicron “sea muy significativa”, agregó el científico.

El paper científico, actualmente en revisión por pares, está disponible para leer en inglés en este enlace.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje