elecciones en Chile

Chile: denuncian boicot al transporte para afectar la votación y la extrema derecha incita al fraude

Incluso el Servicio Electoral chileno manifestó su preocupación por la falta de autobuses, especialmente en la Región Metropolitana.

Foto: Unsplash / Guido Coppa
Foto: Unsplash / Guido Coppa

Ciudadanos y ciudadanas de distintas partes de las comunas del Gran Santiago de Chile han denunciado a lo largo de este domino que se nota una importante baja en la cantidad de autobuses circulantes por la ciudad, afectando la posibilidad del electorado de votar en la segunda ronda presidencial que define si será Gabriel Boric o José Kast el próximo presidente.

Según medios locales, la falta de unidades es más notoria en los barrios de clases populares, donde Boric (candidato izquierdista) es más fuerte.

La doctora Izkia Siches, jefa de campaña del candidato frenteamplista Gabriel Boric, transmitió la preocupación al señalar por redes sociales que “nos han reportado desde distintos lugares de la región Metropolitana limitaciones para poder llegar a los centros de votación, le hacemos un llamado explícito al gobierno a garantizar el transporte de los votantes este día”.

Según CNN Chile, vecinos del barrio de La Florida, uno de los más populosos del sureste de Santiago, informaron que las paradas de ómnibus están repletas y los vehículos pasan a una frecuencia menor de la habitual, con demoras de hasta 2 horas.

Siches aseveró que “el registro de monitoreo del transporte servicio público es la mitad de un día normal, facilitemos que todos y todas puedan llegar» y enfatizó que «este proceso es muy importante y debe ser representativo de chilenos y chilenas”.

  Incluso el presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), la entidad a cargo de los comicios, habló con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para manifestarle su preocupación por la frecuencia del transporte público, particularmente en la Región Metropolitana. La autoridad electoral hace un llamado a la ciudadanía a acudir a sufragar. “La votación es expedita y, por ello, no existen mayores filas en los locales de votación”, señaló Andrés Tagle. //www.lr21.com.uy/mundo/1454359-segunda-vuelta-chile-gabriel-boric-antonio-kast-futuro-chile-en-juego

 La extrema derecha incita al fraude

El magistrado Tagle confirmó este sábado que el Servel presentará una demanda contra el activista de extrema derecha, Sebastián Izquierdo, quien ha dado su apoyo a José Kast y que difundió un video en el cual invita a los votantes y delegados de mesa a “hacer trampa” para perjudicar a Boric. “Más que defender los votos de Kast, objeten todos los votos de Boric. Estos huevones van a hacer trampa. Así que cabros, vayan y hagan trampa, sean apoderados de mesa y objeten todos los votos de Boric, y si les toca ser vocal de mesa, también. Me objetan todos los votos del Boric. No uno, no dos, todos se los objetan”, señaló Izquierdo en el video. Para el líder ultraderechista, “la victoria es lo más importante y las formas ya no importan. Vayan a hacer trampa”, y repitió en varias ocasiones el llamado a objetar todos los votos al candidato izquierdista. “Sean despiadados”, sentenció. El Servel solicitó medidas cautelares contra el querellado para que no pueda concretar sus amenazas que representan “un peligro para la sociedad y para la democracia”, y pidió a los apoderados de mesa “actuar con responsabilidad y ajustados a la ley en las elecciones”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje