igualdad por fin

Congreso chileno aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo

El país transandino es el octavo de América Latina en legislar por la igualdad, siguiendo a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y México en algunos de sus estados.

Foto: Twitter / Cámara de Diputados de Chile
Foto: Twitter / Cámara de Diputados de Chile

Después de cuatro años de debates y revisiones, el Congreso de Chile aprobó este martes la ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, otorgando a estas personas los mismos derechos civiles que los de los matrimonios heterosexuales.

Con una abrumadora mayoría de 80 votos a favor contra 20 (y dos abstenciones), la memorable sesión terminó con una ronda de estridentes aplausos y gritos de júbilo. La legislación ya había recibido el visto bueno del Senado (la Cámara Alta): 21 legisladores habían votado a favor, 8 en contra y 3 se abstuvieron.

Chile se transforma así en el octavo país de América Latina en equiparar derechos civiles para parejas heterosexuales y homosexuales después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y México en algunos de sus estados.

Adicionalmente, las parejas homosexuales chilenas que quieran dar el podrán adoptar niños o niñas, y recibirán los apellidos de ambos padres o madres.

“Este es un paso histórico. Por fin terminamos con desigualdades estructurales y dignificamos a las personas de la diversidad sexual y de género”, manifestó Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los movimientos más reconocidos del movimiento LGBTIQ+ de Chile.

Isabel Amor, de la Fundación Iguales, manifestó: “Estoy tremendamente conmovida. Me cuesta un poquito mantener la compostura. Ha sido una carrera de varios kilómetros”.

El proyecto había sido enviado al Legislativo por la expresidenta socialdemócrata Michelle Bachelet en 2017, y no avanzó mucho durante el gobierno del presidente conservador y derechista Sebastián Piñera, quien cambió de parecer sorpresivamente el año pasado manifestando que había “llegado el tiempo”.

Chile: candidato José Antonio Kast ocultó que su padre era militante nazi

El candidato presidencial chileno había asegurado que su padre fue enlistado contra su voluntad,…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje