centroamérica

Honduras: opositora Xiomara Zelaya se perfila como nueva presidenta

Con una histórica participación del 68%, la izquierdista se encamina a conducir las riendas del empobrecido país centroamericano.

Foto: Twitter / Xiomara Zelaya
Foto: Twitter / Xiomara Zelaya

El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) se encuentra en la fase de conteo de los votos de las elecciones de Honduras, unos comicios en los que el país tiene que elegir entre dos modelos de país propuestos por la candidata izquierdista Xiomara Zelaya y el derechista neoliberal Nasry Asfura.

La jornada electoral cerró con una histórica participación del 68%, una cantidad de votantes que pocas veces se ha visto acudir a una fiesta democrática y, según el último corte del CNE dado después de las 4 de la mañana (hora local) se habían contado 50,99% de las mesas.

La candidata del partido izquierdista Libertad y Refundación (Libre) había obtenido hasta ahora 953.050 votos, equivalente al 53,61% del total. Por su parte, Asfura, que se candidatea por el Partido Nacional, sumó 601,805 sufragios, que son el 33,85%.

Por su parte, el candidato Yani Rosenthal, del Partido Liberal, se colocó en el tercer lugar con 164.001 equivalente al 9,23%.

El presidente saliente preocupado

El más inquieto es el actual presidente, Juan Orlando Hernández, quien fue reelegido en 2017 en medio de escándalos de corrupción, fraude y violaciones a la Constitución en los cuales estaba señalado.

Su jugador en la cancha es Asfura-actualmente alcalde de Tegucigalpa-, quien tampoco está del todo limpio porque apareció mencionado en el megacaso de los Pandora Papers por tener empresas offshore en Panamá durante su mandato, aparte de que ha sido investigado por presunta malversación de 29 millones de lempiras (cerca de US$1 millón).

La Unidad Fiscal Especializada contra la Impunidad y la Corrupción (Uferco), del Ministerio Público, pidió en noviembre de 2020 a la Corte Suprema de Justicia un proceso de antejuicio para que Asfura responda por lo que se le acusa, pero la Corte Suprema, controlada por un allegado al presidente Hernández, bloqueó el proceso.

Hasta octubre, Nasry Asfura lideraba las encuestas pero empezó a perder fuerza cuando a Zelaya se le unió Salvador Nasralla, que estaba tercero en la intención de voto, y le entregó a todos sus votantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje