crisis en perú

Oposición presenta moción parlamentaria para destituir al presidente de Perú

Se requerirán dos tercios de los votos del Parlamento para poder destituir al presidente Castillo. Es la primera vez que se intenta destituir al mandatario recientemente electo.

Foto: Twitter / Pedro Castillo
Foto: Twitter / Pedro Castillo

Las bancadas opositoras de los partidos Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, presentaron este jueves una moción de vacancia para destituir al presidente peruano, Pedro Castillo, una movida política que cuenta con 28 firmas, dos más del mínimo necesario para que ingrese al Parlamento para su discusión.

Para que sea admisible para debate deberán obtenerse 52 votos y, de ser así, el Congreso acordará la hora y el día para debatir la potencial vacancia (destitución). En dicha sesión debe estar presente el presidente Castillo y un abogado representante para responder a los cuestionamientos que se le hagan.

Deben votar a favor de la destitución 87 de los 130 parlamentarios. 

Si se suman los votos de las tren bancadas firmantes, serían 43: Fuerza popular con 24; Avanza País con 10; y Renovación Popular con 9. Deben conseguir siete firmas más para que la respectiva citación a Castillo.

Alegan incapacidad moral

La moción había sido adelantada la semana pasada por la vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, quien pidió a todas las bancadas sumarse. Solamente adelantaron su respaldo Renovación Popular y Fuerza Popular en ese momento. Sin embargo, la mayoría de las bancadas se han mostrado contrarias a destituir al máximo jefe de Estado peruano.

En el texto, presentado esta mañana en el Área de Trámite y Digitalización de Documentos del Congreso de la República del Perú, se lee que “la incapacidad moral del presidente José Pedro Castillo Terrones está fundamentada y registrada, de forma sistemática, en la designación en altos cargos públicos a personas contrarias al Estado de derecho y al sistema democrático por sus vínculos terroristas y de apología al terrorismo, por su injerencia por motivaciones personales en las Fuerzas Armadas y en la Sunat y su total anuencia a la afectación de los derechos humanos de las mujeres a través de la violencia”.

“Por rodear de silencio y ocultamiento importantes procesos en la toma de decisiones de gobierno y de Estado, por haber facilitado el acceso al poder ministerial de facciones ligadas a la organización criminal de Sendero Luminoso, facciones como el Conare y Fenatep con las que aún está comprometido y por nombrar a ministros ligados a graves delitos como es el terrorismo”, reza el documento más adelante.

De acuerdo a la Constitución del país, en caso de que se apruebe la vacancia, deberá asumir el cargo el vicepresidente de la República, y dado que actualmente solo hay una en el puesto sería Dina Boluarte, que es además ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Es la primera vez que el mandatario izquierdista recientemente electo se enfrenta a esta herramienta constitucional usada constantemente en Perú y que se ha aplicado efectivamente contra otros mandatarios, como es el caso de Martín Vizcarra en 2020.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje