Venezuela

Oposición venezolana busca reagruparse para enfrentar a Maduro

Las y los venezolanos eligieron el domingo 3.082 cargos en total que se distribuyen en: 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

Foto: UNsplash / Kobby Mendez
Foto: UNsplash / Kobby Mendez

La oposición venezolana ya plantea reconstruirse y reparar las grietas que se han formado a lo largo de los años en que Nicolás Maduro se ha mantenido en el poder, después de unas elecciones regionales en las cuales se impusieron candidatos oficialistas en diversas administraciones territoriales.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) otorgó la victoria en 20 contiendas para gobernador al Partido Socialista (del que forma parte Maduro) y dijo que los políticos de la oposición habían ganado solo tres, incluido el estado occidental de Zulia, que es económicamente estratégico por su abundancia de petróleo.

Los principales partidos de la oposición habían boicoteado las elecciones presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020, asegurando que una votación justa y transparente es imposible debido a la constante interferencia de Maduro y su administración y las agrupaciones afines a él.

Pero este año volvieron a las urnas en medio de los efectos del endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre Caracas, que tienen como fin asfixiar a la administración Maduro para que suelte el poder.

La votación del domingo fue vista como una prueba de fuerza antes de las elecciones presidenciales programadas para 2024. La oposición también se envalentonó con la presencia de observadores electorales de la UE.

Las y los venezolanos eligieron el domingo 3.082 cargos en total que se distribuyen en: 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

Guaidó llama a la unidad y Maduro celebra

Mientras que el presidente Maduro celebraba la victoria en las distintas administraciones regionales, el líder opositor y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, pidió a las distintas fuerzas opositoras unirse y reparar las gritas que los han ido separando.

Para Guaidó, reconocido como presidente legítimo por cerca de 50 países, las elecciones mostraron un “silencio claro de los ciudadanos” y que el oficialismo no cuenta con la mayoría de los votos ciudadanos al obtener alrededor del 45% de los sufragios, según datos del propio CNE.

Hoy es un día de atención a los ciudadanos y de reflexión por parte de la diligencia y de quienes se dicen líderes en Venezuela”, dijo. “Es un momento de reflexión y unidad con los venezolanos y para los venezolanos”.

Añadió que el trabajo de la oposición debe ser “enfocarse en solucionar lo que ha destruido en país: Nicolás Maduro”.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje