diplomacia

Embajadora de EE.UU. en El Salvador abandona el país: Bukele “no tiene interés en una relación bilateral”

La máxima representante diplomática de Estados Unidos en El Salvador aseguró que no vio “ninguna señal” del gobierno de Bukele de querer entablar relaciones constructivas.

Jean Manes (centro). Foto: Twitter / Jean Manes
Jean Manes (centro). Foto: Twitter / Jean Manes

La encargada de negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ejercía hasta esta semana las funciones de embajadora interina en el país centroamericano, pero anunció su salida del país al tiempo que criticó al gobierno del ultraderechista, Nayib Bukele, de no mostrar “ninguna señal de tener interés” en construir relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En una entrevista con un programa de televisión local, Manes se ha cuestionado si Bukele “tiene interés cuando está enviando señales de ataque» y ha afirmado que Washington trata de hacer “todo” para “mejorar la relación entre ambos países y que Washington está dispuesto a acercarse a San Salvador si hubiese voluntad, pero “no hay contraparte”.

“Cuando el gobierno (salvadoreño) quiera negociar, las puertas están abiertas”, agregó la diplomática en declaraciones recogidas por el diario local La Prensa Gráfica. Añadió que la administración de Joe Biden la envió al país centroamericano como “un puente” para mejorar la situación, pero ahora se buscan nuevas formas de entablar y mejorar relaciones bilaterales. “Voy a salir de El Salvador justamente esta semana, porque tengo que regresar a mi cargo al Comando Sur.

Intercambios cruzados

Manes ha tenido una relación complicada con el gobierno de Bukele, el mandatario ultraderechista que tiene en vilo a Centroamérica toda por sus tintes autócratas y autoritarios. La diplomática ha dicho que El Salvador vive “un declive de su democracia” precisamente durante esta administración, y señaló como un punto de inflexión la destitución de varios jueces de la Corte Suprema por orden del gobierno.

Desde el Ejecutivo, algunos ministros han respondido a Manes: tal es el caso del ministro de Trabajo, Rolando Castro, que la acusó de “injerencista” y pidió a Biden que la “cambiara” por otro funcionario distinto.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje