ELECCIONES

Argentina renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado

Este domingo 14 de noviembre se realizan las elecciones legislativas en Argentina, se procederá a la elección de 127 de los 257 diputados en todo el país y 24 senadores de las 72 bancas en ocho provincias.

Congreso de la Nación Argentina. Foto: Flickr.
Congreso de la Nación Argentina. Foto: Flickr.

Más de 34.3 millones de argentinos están convocados a las urnas este domingo, para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El oficialismo perdió en las primarias de septiembre pasado en la mayoría de las provincias y, de confirmarse esta tendencia en las legislativas de este domingo, no mantendría el control del Congreso. Sin embargo, en las primarias el porcentaje de voto fue muy bajo y el oficialismo espera una mayor participación de los electores.

Sin embargo, según distintos analistas políticos argentinos, no se esperan sorpresas, luego los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), conocidas como primarias del 12 de setiembre pasado.

En las PASO, el Frente de Todos (oficialista) obtuvo un 30,9% de los votos totales, frente a algo más del 40% de los votos de la coalición opositora Juntos por el Cambio. Se trató de unas elecciones atípicas por la situación de crisis sanitaria producto del coronavirus. Participaron dos tercios de los votantes, el porcentaje más bajo de una elección nacional en Argentina, desde el retorno a la democracia en 1983.

Voto castigo

El sociólogo y consultor argentino Ricardo Rouvier dijo a DW que en las elecciones de este domingo “habría una replicación del voto castigo al oficialismo del 12 de setiembre”.

Expresó, asimismo, que “en la coalición opositora Juntos por el Cambio, las recientes elecciones de las PASO han ampliado la expectativa de volver al gobierno en 2023”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje