hechos de Charlottesville

EE.UU.: ultraderechistas a juicio por asesinato de una joven en una marcha antirracista

Cuatro años después de la manifestación de supremacistas blancos y neonazis en Charlottesville, Virginia, en la que una mujer fue atropellada y muerta por un militante de extrema derecha, inicia el juicio contra varios responsables de los hechos violentos.

Miembros de la derecha alternativa se preparan para entrar en el Parque de la Emancipación en Charlottesville con banderas nazis, confederadas y de Gadsden de "No me pises". Foto: Wikimedia Commons
Miembros de la derecha alternativa se preparan para entrar en el Parque de la Emancipación en Charlottesville con banderas nazis, confederadas y de Gadsden de «No me pises». Foto: Wikimedia Commons

Esta semana inició el juicio contra los organizadores de la manifestación de extrema derecha y ultranacionalista ocurrida en Charlottesville, Virginia, en sureste de Estados Unidos, que se terminó convirtiendo en una tragedia con una víctima mortal y decenas de heridos.

El 11 de agosto de 2017, cientos de neonazis, supremacistas blancos, neofascistas y grupos de extrema derecha se reunieron en Charlottesville para protestar contra la decisión de la Alcaldía de la ciudad de remover una estatua del general Robert Lee, quien lideró a los estados esclavistas durante la guerra civil estadounidense. Las protestas fueron subiendo de tono con los participantes marchando con antorchas por toda la ciudad y causando destrozos y desorden.

Al día siguiente se había convocado una marcha antirracismo en protesta a la presencia de los ultraderechistas, y en un momento se toparon las dos marchas y hubo enfrentamientos, en principio propiciados por los supremacistas blancos.

Un simpatizante neonazi, James Fields, llegó con su vehículo y lo aceleró a toda velocidad contra los antirracistas: terminó asesinando a Heather Heyer, de 32 años, e hiriendo a una veintena de personas más.

El entonces presidente Donald Trump, se negó a denunciar la violencia propiciada por los neonazis y aseguró que había “violencia de ambos lados”, lo que fue interpretado por la opinión pública como un espaldarazo a la extrema derecha.

Fields fue condenado a cadena perpetua por los cargos de asesinato en primer grado.

Violencia racista

El proceso penal ahora es contra organizadores y figuras relevantes de los movimientos de odio, ya que algunas de las personas agredidas sufren “un estrés profundo e incapacitante” que ha empeorado con el paso del tiempo. El proceso ha tardado en arrancar por la nula cooperación de los acusados y sus defensas.

Los demandados son diez grupos de neonazis, dos ramas locales del Ku Klux Klan, el propietario de una web neonazi (Moonbase holding) y una quincena de figuras de ese movimiento. Entre ellos están Jason Kessler, quien convocó a la manifestación del 12 (donde murió Heyer), y Richard Spencer, quien organizó la marcha con antorchas de la víspera.

“La violencia (en las marchas) de Charlottesville no fueron accidentales”, aseveran las víctimas en su demanda. “Fueron resultado de un plan (…) preparado durante meses y cuya puesta en marcha fue activamente supervisada” por los acusados, agregan.

Los acusados rechazan que hubiese un complot y dicen que solamente estaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje