la era bolsonaro

Senado brasileño pide procesar a Bolsonaro por crímenes contra la humanidad, por su manejo de la pandemia

El senado entiende que el mandatario ultraderechista llevó adelante una “estrategia macabra” que causó 120.000 muertes evitables.

Foto: Flickr / Gobierno de Brasil
Foto: Flickr / Gobierno de Brasil

Una comisión de la Cámara de Senadores de Brasil aprobó en la noche de este martes, por siete votos a favor y cuatro en contra, solicitar a la Justicia que el presidente Jair Bolsonaro sea procesado por cometer crímenes contra la humanidad y un paquete de otros nueve delitos, ya que su gobierno habría llevado adelante “una estrategia macabra” que propició más de 120.000 muertes por COVID-19, decesos que la comisión calificó de evitables.

Según el informe final, derivado de siete meses de investigación, el mandatario ultraderechista habría llevado adelante acciones u omisiones en su manejo de la pandemia del coronavirus, por lo que se le debería imputar por cargos que van desde charlatanería o incitación al crimen hasta uso indebido de fondos públicos, aparte del cargo principal que es delitos contra la humanidad.

Brasil es el tercer país con más casos de coronavirus en el mundo, con un total de 21,74 millones hasta este martes. En cuanto a muertes, es el segundo con 606.293, solamente superado por el número de decesos en Estados Unidos, la mayoría ocurridos durante el gobierno de Donald Trump.

El texto del pronunciamiento de la comisión dice que si se hubieran aplicado sistemáticamente medidas no farmacológicas, se podrían haber reducido los niveles de transmisión del COVID-19 en aproximadamente un 40%, lo que significa que se podrían haber salvado 120.000 vidas para fines de marzo de 2021″.

Acciones u omisiones

Los senadores aseguran que “el Gobierno federal fue omiso y optó por actuar de manera no técnica e imprudente para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus, exponiendo deliberadamente a la población a un riesgo concreto de infección masiva”.

Los otros delitos que completan la lista son: epidemia con resultado de muerte, violación de medidas sanitarias preventivas, falsificación de documentos y prevaricato.

Se analizó incluir también acusaciones por genocidio de indígenas y homicidio masivo, pero al final quedaron fuera del documento.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje