adiós al colonialismo

Barbados elige a su primera presidenta y dejan de responder a la realeza británica

Barbados deja atrás su pasado colonialista y eligió a la primera presidenta de su historia.

Dame Sandra Mason, primera presidenta de la historia de Barbados.
Dame Sandra Mason, primera presidenta de la historia de Barbados.

Barbados ha elegido a la primera presidenta de su historia como país soberano camino a ser una República plena, siendo que hasta ahora eran una colonia británica bajo el mandato de la reina Isabe II del Reino Unido.

Dame Sandra Mason, de 72 años, fue elegida el miércoles por dos tercios de los votos de una sesión conjunta de la Cámara de la Asamblea y el Senado del país caribeño.

En 2020, Barbados había anunciado sus intenciones de ser totalmente autónomos destituyendo a la reina como jefa de Estado en funciones, a fin de convertirse en una República. Con esta decisión parlamentaria mayoritaria, han logrado su cometido. Les costó más de cuatro décadas llegar a este hito político, ya que habían logrado su independencia parcial del Reino Unido en 1966: la reina seguía siendo a monarca constitucional.

Dame Sandra prestará juramento el próximo 30 de noviembre, el 55 aniversario de la independencia.

La ex jueza ha sido fungido como gobernadora general de la isla de 300.000 habitantes desde 2018 y también fue la primera mujer en servir en la Corte de Apelaciones de Barbados. Para la primera ministra, Mia Mottley, la elección de una presidenta fue “un momento fundamental en el viaje del país” hacia la democracia.

Hito político

“Acabamos de elegir a una mujer que es única y apasionadamente barbadense, que no pretende ser otra cosa y refleja los valores de quienes somos”, añadió Mottley, y agregó que tampoco buscan condenar o entrar en conflicto con su pasado colonialista. “Esperamos continuar la relación con la corona británica”, manifestó.

Lo anterior es ligeramente distinto a lo manifestado por la propia Mason, quien expresó que este paso busca “dejar atrás su pasado colonial”.

No es la primera ex colonia británica caribeña en convertirse en República: después del devastador paso de los conquistadores británicos por la región, que devino en toma de tierras y esclavitud, se han ido independizando países como Guyana (1970), Trinidad & Tobago (1976) y Dominica (1978).

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje