caravanas migrantes

Denuncian que gobierno de EE.UU. espiaría a caravanas migrantes de centroamericanos

Un nuevo organismo de seguridad nacional de Estados Unidos recopilaría datos biométricos de las caravanas migrantes y les vigilaría con drones.

Foto cortesía de DemocracyNow!
Foto cortesía de DemocracyNow!

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos estaría planificando el ensamblaje de una célula de espionaje para “recopilación de inteligencia” para vigilar a los movimientos de caravanas migrantes que viajan desde Centroamérica y Sudamérica hacia EE.UU., huyendo de la violencia y la pobreza extrema y buscando una vida más digna.

Según informó la cadena estadounidense NBC News, los funcionarios de Seguridad del gobierno de Joe Biden están planeando la implementación de vigilancia aérea de camiones y campamentos de migrantes con drones, no solo en territorio estadounidenses sino también a través de múltiples fronteras, al tiempo que se aumentaría la colaboración entre los agentes estadounidense y las autoridades centroamericanas y sudamericanas.

De acuerdo al medio, la célula de “recopilación de inteligencia” estará operativa para fines de octubre. Esto se produce al tiempo que unos 90.000 migrantes que esperan llegar a Estados Unidos en busca de refugio permanecen varados en la ciudad de Tapachula, en el sur de México.

Mucho dinero y datos biométricos

Para Luis García Villagrán, defensor de los derechos humanos en México, “el Gobierno de Biden va a darle 20 millones de dólares a los gobiernos de México y de Centroamérica para contener y poder saber qué es lo que está pasando. Que den diez millones de dólares a esta ciudad, y nos quedamos todos. Pero que lo pongan al escrutinio de todo el mundo. De lo contrario, es dinero que va a los bolsillos de solamente la contención, la retención y la deportación que está haciendo el Gobierno de México”.

Un exfuncionario del Departamento de Seguridad (DHS, por sus siglas en inglés) dijo a NBC que la idea del gobierno estadounidense es que los migrantes ni siquiera lleguen a salir de sus países de origen, porque “una vez que están en México ya es demasiado tarde”.

Esto parecería estar apuntando a la presencia de más de 20.000 inmigrantes de origen haitiano que están varados en la frontera entre Panamá y Colombia, y que en cualquier momento podrían emprender su viaje hacia Norteamérica.

Adicionalmente, la información a la que accedió el medio indica que se estarían recopilando datos biométricos de todas las personas que se acerquen a la frontera entre México y Estados Unidos.

Otro exfuncionario de la administración de Donald Trump, que como el otro prefirió mantener el anonimato, aseveró que la administración de Biden ha tenido que reconstruir la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS que fuera prácticamente desmantelada en el gobierno anterior, ya que aquel se había enfocado en la fallida construcción del muro fronterizo.

“El enfoque casi singular de la administración Trump en la construcción de un muro fronterizo como la solución para detener la migración ilegal y la entrada de drogas ilegales al país en realidad resultó en lo contrario. Permitió que la inteligencia clave y las capacidades operativas se atrofiaran ”, dijo uno de los funcionarios, que fue designado por el presidente Joe Biden, también resguardando su identidad.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje