reaperturas

Argentina elimina el cupo aéreo de ingreso y regresarán aerolíneas que se fueron en la pandemia

La medida se oficializó con un comunicado de la Administración Nacional de Aviación Civil. Ya no habrá un número limitado de personas que pueden entrar por día al país.

Un avión se prepara para cargar pasajeros en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini - Ezeiza, en una foto de marzo de 2021. Foto: UNsplash / Juan Pablo Mascanfroni
Un avión se prepara para cargar pasajeros en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini – Ezeiza, en una foto de marzo de 2021. Foto: UNsplash / Juan Pablo Mascanfroni

El gobierno de Argentina ordenó que, desde este martes, se eliminen los cupos aéreos al cumplirse los 14 días desde que el país alcanzó el hito de haber vacunado contra el COVID-19 al 50% de la población con el esquema completo.

“Conforme lo establecido en la Decisión Administrativa 951/21 (del 1 de octubre), desde hoy no se aplica cupo de ningún tipo para los vuelos que arriben a nuestro país”, consignó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en un comunicado difundido en medios oficiales.

Asimismo, el Ministerio del Interior del gobierno de Alberto Fernández, eliminó la instancia de presentación de una declaración jurada electrónica para el Tránsito Vecinal Fronterizo. “Al momento pueden ingresar al país personas nacionales, residentes o turistas residentes de países limítrofes, con esquema de vacunación completo, que hayan permanecido en estos durante los 14 días previos al ingreso al territorio nacional”, agrega el documento.

Adicionalmente, “a partir del 1° de noviembre comienza la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo”.

PCR siguen vigentes

En el mismo comunicado se informó que se elimina la realización del test rápido de antígenos a la llegada, algo que se venía realizando hace meses a todas personas que ingresara a la Argentina desde el extranjero.

Eso sí, se mantiene vigente la exigencia a todo pasajero de realizarse un test PCR a nos más de 72 horas de subir al avión y un segundo entre el día 5 y 7 posterior al arribo, a fin de evitar tener que hacer cuarentena obligatoria.

Corredores sanitarios

El Ministerio de Salud de Argentina ha establecido una lista de corredores sanitarios, entre los cuales están varios aeropuertos internacionales.

• Misiones: Centro de Frontera Iguazú – Foz de Iguazú y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú.

• Mendoza: Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli «El Plumerillo» y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones.

• Provincia de Buenos Aires y CABA: Aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Aeroparque y de San Fernando y terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express.

• Ushuaia: Aeropuerto Internacional «Malvinas Argentinas» y Puerto de Ushuaia. (Abre el día después del anuncio -20/10-)

• Jujuy: Paso vecinal fronterizo La Quiaca – Villazón

• Córdoba: Aeropuerto internacional de Córdoba

Vuelven aerolíneas

Con la reapertura de las fronteras aéreas en esta nueva normalidad postpandémica, al menos tres aerolíneas que habían dejado de funcionar en suelo argentino volverán para reconectar esa capital con otras ciudades del mundo.

La primera que anunció el regreso fue Air Canada, que había suspendido todas sus funciones en Argentina: a partir del 10 de diciembre operaría cuatro veces por semana y conectará con Montreal y Toronto con escala en Sao Paulo.

Estamos muy satisfechos de poder retomar la operación en la Argentina, tras el anuncio de las autoridades acerca de los planes de reapertura a viajeros internacionales a partir del 1 de noviembre. Buenos Aires ha sido históricamente una ruta muy importante para Air Canada y la nueva operación permitirá al pasajero más y mejores opciones para conectar con los negocios, viajes de placer, de estudio y visita de familiares que han unido a Canadá con la Argentina a lo largo del tiempo. La compañía continúa reconstruyendo su red global desde sus Centros de Operaciones de Toronto y Montreal, manteniendo su fuerte compromiso con el mercado argentino”, señaló Ignacio Ferrer, gerente de país de Air Canada en Argentina y Uruguay.

También regresa Ethiopian Airlines, que se había ido del país en junio de 2021. Desde el 13 de diciembre retomará el vuelo Ezeiza-Addis Abeda, con escala en Sao Paulo, en una frecuencia de tres veces por semana.

“Ethiopian Airlines mantiene su compromiso con el mercado argentino en el que comenzó a operar en 2018. Con esta programación de tres vuelos semanales ofrecerá a los viajeros argentinos la posibilidad de llegar a San Pablo y también, una vez que arriben a Adís Abeba, conexiones a los más de 110 destinos que Ethiopian Airlines ya retomó en Africa, Europa, Asia y Medio Oriente”, informó la empresa en un comunicado.

También reingresa al espacio aéreo argentino la aerolínea brasileña Gol, que ofrecerá vuelos de bajo costo y regulares desde el 19 de diciembre desde Buenos Aires hacia Río de Janeiro y Sao Paulo, y en menor frecuencia añadirá dos semanales desde y hacia Florianópolis.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje