chile no olvida

Vuelven las protesta a Chile a dos años del gran estallidos social contra Piñera

Manifestantes chocaron contra la policía a dos años de las grandes protestas contra el gobierno y sus políticas. Para el instituto que vela por los derechos humanos en Chile, hoy se está “más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia”.


Miles de personas se congregaron en la capital chilena Santiago para conmemorar los dos años del estallido social masivo que dejó más de 30 muertos, y a un mes de las elecciones nacionales en las cuales el centro izquierdista Gabriel Boric es el favorito a suceder al derechista Sebastián Piñera, sucedido por José Antonio Kast en las encuestas.

Paralelamente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) en voz de su director, Sergio Micco, insistió este lunes en que en aquellas manifestaciones de 2019 “se violaron derechos humanos”.

“En el INDH eso no está en discusión. En Chile se violaron los Derechos Humanos en el contexto de la crisis social”, dijo Micco en una entrevista al medio local La Tercera, y remarcó que los agentes del orden estatales tienen “responsabilidad penal individual, civil e institucional”.

Hasta ahora, casi 3.100 querellas se han presentado contra el Estado en la Justicia chilena, de las cuales 136 se han convertido en casos contra 136 personas. Micco entiende que son la Fiscalía y los tribunales los que “deben investigar, juzgar y sancionar” y que “a la fecha solamente hay condenas en cuatro casos. No entendemos la lentitud de estos avances”.

“El presidente (Piñera) dijo ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el Estado de Chile iba a tomar todas las medidas para que no hubiese impunidad en Chile en los casos de violación a los Derechos Humanos”, recordó el jerarca.

Organizaciones civiles chilenas estiman que más de 400 jóvenes perdieron un ojo o la vista completamente a manos de policías o militares durante las protestas de hace dos años.
Organizaciones civiles chilenas estiman que más de 400 jóvenes perdieron un ojo o la vista completamente a manos de policías o militares durante las protestas de hace dos años.

Las históricas protestas de 2019

Las multitudinarias marchas contra el gobierno comenzaron el 18 de octubre de 2019, continuando ininterrumpidamente hasta diciembre y paulatinamente hasta marzo de 2021. Comenzaron los estudiantes que protestaban contra los aumentos en las tarifas del metro de Santiago y sumándose luego otros grupos civiles que salieron a mostrar su descontento por la desigualdad dentro de la sociedad chilena.

El enojo contra Piñera y su administración de corte neoliberal se contagió a otras zonas del país: se sumaron marchas en el Gran Valparaíso, Gran Concepción, Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.

Piñera y su cúpula militar entendió que era buena idea sacar a los militares a la calle para reprimir el estallido, algo que no había hecho ningún gobierno desde el oscuro periodo de la dictadura de Augusto Pinochet, en la década de los ochentas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje