alerta

“El golpe de Estado de Trump casi triunfó. Lo intentará de nuevo en 2024”

A medida que el comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio intensifica su investigación, continúan surgiendo nuevos detalles sobre los esfuerzos del ex presidente Donald Trump para permanecer en la Casa Blanca a pesar de perder las elecciones de 2020.

El Comité Judicial del Senado de EE.UU. reveló recientemente que Trump le pidió directamente al Departamento de Justicia nueve veces ayuda para revertir las elecciones. Uno de los abogados de Trump también escribió un memorando que detalla cómo Trump podría organizar un golpe al hacer que los electores de siete estados fueran expulsados, negando así la victoria de Biden.

El comité selecto de la Cámara de Representantes también puede presentar cargos contra el principal asesor de Trump, Steve Bannon, si se niega a testificar y entregar documentos.

John Nichols, corresponsal de asuntos nacionales del semanario estadounidense The Nation, dice que el control continuo de Trump sobre el Partido Republicano y su probable candidatura a la presidencia en 2024 hacen que las investigaciones sean vitales para salvaguardar la democracia. “Realmente estamos viendo la posibilidad de que Trump busque implementar exactamente la estrategia que estaba tratando de implementar antes del 6 de enero nuevamente en 2024”, dice Nichols.

Transcripción
Esta es una transcripción urgente. Es posible que la copia no esté en su forma final.

AMY GOODMAN : ¡ Esto es Democracy Now! Soy Amy Goodman, con Nermeen Shaikh.

El comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero citó al exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark, a quien Donald Trump consideró instalar como fiscal general en las últimas semanas de su presidencia porque apoyaba la subversión de las elecciones. Esto se produce a medida que continúa saliendo información sobre los extraordinarios esfuerzos de Trump para permanecer en la Casa Blanca después de perder ante Joe Biden. El Comité Judicial del Senado reveló recientemente que Trump le pidió directamente al Departamento de Justicia nueve veces ayuda para revertir las elecciones. El informe del Senado dice: «Los esfuerzos de Trump para utilizar al Departamento de Justiciacomo un medio para revertir los resultados de las elecciones fue parte de sus esfuerzos interrelacionados para retener la presidencia por cualquier medio necesario ”, unquote. Uno de los abogados de Trump, John Eastman, también escribió un memorando de dos páginas que detalla cómo Trump esencialmente podría organizar un golpe al hacer que los electores de siete estados fueran expulsados, evitando que Biden ganara suficientes votos electorales. El miércoles, el ex fiscal general interino Jeffrey Rosen testificó en privado durante ocho horas ante el subcomité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero. El comité se está preparando para presentar cargos penales tan pronto como hoy, si el exasesor de Trump, Steve Bannon, no cumple con una fecha límite para testificar y entregar documentos. Bannon ha sido indultado por Donald Trump.

Ahora nos acompaña John Nichols, corresponsal de asuntos nacionales de The Nation , en su último artículo «El intento de golpe de Estado de Trump está lejos de terminar».

Explique por qué a la gente debería importarle ahora mismo, John Nichols, ya que, por supuesto, el presidente Trump ya no es presidente.

JOHN NICHOLS : Tienes razón, ya no es presidente, aunque ciertamente trató de permanecer como presidente. Y estamos obteniendo cada vez más pruebas de eso. A la gente debería importarle porque hay muy pocas dudas en este momento de que Donald Trump se está preparando para postularse para presidente en 2024. Estuvo en Iowa durante el fin de semana. Y no se podía mirar ese mitin, ese evento, con todo el liderazgo republicano estatal y el miembro principal del Senado de los Estados Unidos Chuck Grassley presente, y no saber que esto era una preparación para una carrera presidencial en el primer estado del caucus en el país. . Entonces, ese es el número uno. Sabemos que Trump volverá a presentarse a la presidencia, o al menos podemos hacer esa suposición.

Número dos, ha tomado el control total del Partido Republicano. Es absurdo sugerir en este punto que Donald Trump no tiene un control total del partido a nivel nacional y, francamente, en la mayoría de los estados. Y así, si se postula, será el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

Y luego, finalmente, si es el candidato republicano, incluso si pierde, sabemos por su comportamiento pasado que la noche de las elecciones o la mañana siguiente, declarará que ganó y que lo único que se interpuso en su camino fue el fraude. Y debido a este creciente control sobre el Partido Republicano, debido a esta creciente aceptación dentro del Partido Republicano a nivel estatal de este enfoque de gran mentira, realmente estamos viendo la posibilidad de que Trump busque implementar exactamente la estrategia que estaba intentando. para implementar antes del 6 de enero nuevamente en 2024.

Seguidores de Trump, afiliados a movimientos de extrema derecha y neofascistas estadounidenses ingresaron violentamente al Capitolio de Washington, dejando a su paso varios muertos y decenas de heridos. Foto: Flickr / Brett Davis
Seguidores de Trump, afiliados a movimientos de extrema derecha y neofascistas estadounidenses ingresaron violentamente al Capitolio de Washington, dejando a su paso varios muertos y decenas de heridos. Foto: Flickr / Brett Davis

NERMEEN SHAIKH : John Nichols, usted ha argumentado que, por supuesto, Trump fue acusado, pero debería haber sido condenado. Si hubiera sido condenado, por supuesto, se le habría impedido postularse para otro período. ¿Pero podría haber sido condenado?

JOHN NICHOLS :Bueno, esta es una pregunta muy interesante, porque a medida que sale toda esta nueva información, Nermeen, lo que estamos empezando a ver es que la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos no tenían todas las pruebas sobre las malas acciones de Donald Trump. Lo que ahora sabemos es que abusó de su puesto de una manera asombrosa. La presión que ejerció sobre el Departamento de Justicia, la estrategia clara que había desarrollado para que el Departamento de Justicia dijera que estaba investigando un fraude, y luego usar esa declaración para que las legislaturas estatales estén bajo control republicano para enviar listas alternativas de electores, era claramente parte de un plan general para cambiar los resultados de las elecciones y retener la presidencia. Eso podría, digo «podría», haber tenido un impacto en al menos algunos senadores republicanos y podría haber llevado a una condena. Pero no obtuvo la condena. En cambio, lo que obtuvieron fueron 57 senadores, el número más grande en la historia, votando para condenar a un presidente que lo había hecho, o ex presidente en ese momento, que había cometido delitos y faltas graves. Ahora la pregunta es: ¿podemos hacer algo en el futuro?

AMY GOODMAN : Quiero hablar con Donald Trump en elpodcast de John Solomon Reports a principios de este mes.

DONALD TRUMP : La insurrección tuvo lugar el 3 de noviembre. Esa fue la insurrección, cuando manipularon las elecciones. La gran insurrección, la insurrección real, realmente el crimen del siglo, que tuvo lugar el 3 de noviembre y no el 6 de enero.

AMY GOODMAN : La verdadera insurrección fue el día de las elecciones. John Nichols, la importancia de esto, y el punto que hace el abogado de derechos electorales Marc Elias, que hay tantas leyes de supresión de votantes que se están aprobando en todo el país en este momento que hacen que sea extremadamente difícil, particularmente para las poblaciones negras y latinas, votar, que hará más posible que haya cargos de fraude cuando alguien comete un error porque vota de la misma manera que votó durante años y de repente se equivoca?

JOHN NICHOLS : Simplemente no hay duda, Amy. Eso es exactamente lo que está pasando. Donald Trump está promoviendo una gran mentira. Y hay mucha gente que dice: “Bueno, sí, él es el ex presidente. Ha sido acusado de mentiroso. Lo sabemos. Lo sabemos.» Pero el hecho es que lo está logrando. En un estado tras otro, los funcionarios republicanos, muchos de los cuales en el pasado se enfrentaron a él, o al menos no lo apoyaron en todo, se están alineando. Están apoyando estas auditorías falsas. Y, como usted señala, están apoyando las estrategias electorales y de supresión de votantes que, si se implementan, harán que sea mucho más fácil para los republicanos cambiar los resultados electorales o impactar los resultados electorales en 2024.

Este es un gran problema. Y la gente tiene que volver a centrarse en toda esta historia, volver a centrarse en la clara sedición de Donald Trump, sus esfuerzos por anular el resultado de una elección y volver a centrarse en cómo, A, evitar las estrategias de supresión de votantes, y eso es algo que el Congreso puede hacer respaldando la Ley para el Pueblo y la Ley de Promoción de los Derechos Electorales de John Lewis, sino también para hacer que Trump rinda cuentas. Es absurdo sugerir, a medida que aprendemos más y más sobre el compromiso personal de Donald Trump en los abusos dramáticos del poder, que el Congreso no revisa estos temas y, francamente, que los funcionarios estatales tampoco revisan estos temas.

AMY GOODMAN : Solo tenemos 30 segundos. El memo de John Eastman, ¿cuál es su significado?

JOHN NICHOLS : Establece la estrategia que se estaba examinando en 2020 y nos dice qué se hará en 2024 si no se toman medidas para pedir cuentas a Donald Trump y evitar la supresión de votantes.

AMY GOODMAN : Queremos agradecerle, John Nichols. Hay mucho más de qué hablar contigo. Lo tendremos de nuevo,corresponsal de asuntos nacionales de The Nation , y lo vincularemos a su artículo en www.democracynow.org.

Y terminamos el programa de hoy: enviamos nuestras condolencias a nuestro productor John Hamilton por la muerte de su padre, William “Billy” Selden Hamilton, profesor de lenguas y lingüística eslavas, que pasó casi tres décadas como decano asistente de la universidad de Wake Forest. , también músico de bluegrass desde hace mucho tiempo, era conocido cariñosamente como «Banjo».

Y eso lo hace todo por nuestro programa. Democracy Now! actualmente está aceptando solicitudes para dos puestos: director de finanzas y administración y gerente de recursos humanos . Obtenga más información y presente su solicitud en democracianow.org.

Democracy Now! producido con Renée Feltz, Mike Burke, Deena Guzder, Messiah Rhodes, María Taracena, Tami Woronoff, Charina Nadura, Sam Alcoff, Tey-Marie Astudillo, John Hamilton, Robby Karran, Hany Massoud y Adriano Contreras. Nuestra directora general es Julie Crosby. Un agradecimiento especial a Becca Staley, Miriam Barnard. Soy Amy Goodman, con Nermeen Shaikh. Mantenerse a salvo. Usar una máscara. Salva vidas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje