historia revisada

Intentan derribar en Guatemala una estatua de Colón en repudio al 12 de octubre

Los pueblos originarios de decenas de países americanos rechazan denominar el 12 de octubre como Día de la Hispanidad o del Encuentro de Culturas, porque entienden que lo que sucedió en esa fecha de 1492 fue más bien un genocidio.

Momento en que los manifestantes intentaron derribar la estatua de Colón en Ciudad de Guatemala. Foto: Twitter
Momento en que los manifestantes intentaron derribar la estatua de Colón en Ciudad de Guatemala. Foto: Twitter

Miles de guatemaltecos marcharon por el centro de la capital de su país e intentaron tirar abajo una estatua de Cristóbal Colón, en rechazo a la celebración del 12 de octubre como el Día de la Raza, o Día del Encuentro de Culturas, fecha que recuerda el arribo de las invasiones de conquistadores europeos en el continente americano el 12 de octubre de 1492.

La manifestación salió de la popular Avenida Reforma, en una zona de la periferia sur de la capital Ciudad de Guatemala; la marcha iba encabezada por una gran pancarta que decía “12 de octubre: día de la dignidad y resistencia indígena, negra y popular”. Durante el recorrido de unas 30 cuadras hasta el casco histórico de la ciudad, al antiguo Palacio de Gobierno, las personas gritaron consignas como “resistencia al poder” o “de un Estado criollo a un Estado plurinacional”.

“La caminata es para decir que no tenemos nada que celebrar este 12 de octubre en relación a la conquista más bien tenemos derechos que reivindicar. Este día tan tristemente recordado es la invasión, se trata del despojo, del robo y múltiples violaciones”, afirmó uno de los manifestante en redes sociales sin identificarse.

En su paso, cientos de personas se abalanzaron hacia una estatua de Colón hecha de bronce e intentaron derribarla, y quisieron hacer lo mismo con una del expresidente José María Reyna (1891-1898).

Según se puede ver en imágenes y videos que circularon en redes sociales, los participantes del multitudinario evento colocaron una soga para derribar la imagen de Reyna, que está sobre un caballo, y lograron doblarla y arrancarle la cabeza. Sin embargo, no pudieron hacer lo mismo con Colón por el grosor de su metal y porque está afianzada a un globo terráqueo.

Revisando la historia

Estatuas y representaciones del navegante genovés han sido destruidas y vandalizadas en distintos países de América por parte de colectivos sociales y representaciones de pueblos originarios que lo acusan de saquear, violar y esclavizar a las distintas civilizaciones que habitaban en el continente americano -conocido como Abya Yala por esos mismos pueblos desde hace muchos siglos-, y de llevarse para Europa todas las riquezas extraídas.

Guatemala es el país con mayor población indígena de Centroamérica: 42% de sus casi 17 millones de habitantes son de ascendencia aborigen. Los pueblos originarios de decenas de países americanos rechazan denominar el 12 de octubre como Día de la Hispanidad o del Encuentro de Culturas, porque entienden que lo que sucedió en esa fecha de 1492 fue más bien un genocidio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje