talibanes

Afganistán: EE.UU y el talibán se reúnen por primera vez después de la llegada de los terroristas al poder

El gobierno de Biden remarcó en que el encuentro no representa un reconocimiento de la legitimidad de los talibanes.

Amir Khan Muttaqi, ministro de Relaciones Exteriores dl gobierno talibán.
Amir Khan Muttaqi, ministro de Relaciones Exteriores dl gobierno talibán.

Estados Unidos y el movimiento talibán se reunieron por primera vez desde la llegada del movimiento fundamentalista islámico al poder en Afganistán, en un encuentro que Washington remarca no representa un reconocimiento de la legitimidad de su gobierno.

Este diálogo se produce un día después de un ataque terrorista perpetrado por el autodenominado Estados Islámico (Isis, o el Daesh) en el cual murieron cerca de un centenar de personas en la ciudad afgana de Kunduz. Los talibanes se despegaron de este hecho y dijeron a EE.UU. que no buscarán un trabajo en conjunto para el “avance” de grupos extremistas.

En esta conversación bilateral, Washington fue muy enfático en que no están reconociendo al gobierno talibán, que se hizo del poder por la fuerza de las armas, y esos últimos pidieron a EE.UU “no debilitar” su gobierno: “Les dijimos claramente que tratar de desestabilizar al talibán en Afganistán no es bueno para nadie”, dijo a la prensa el ministro de Exteriores del gobierno talibán, Amir Khan Muttaqi. El diplomático agregó que tienen voluntad de entablar “buenas relaciones” con la potencia norteamericana.

El ministro de Exteriores también afirmó que “en esta reunión hablamos de asistencia humanitaria e insistimos en que el acuerdo de Doha debe ser aplicado plenamente. La integridad y el espacio aéreo afganos deberían ser respetados, y no debería haber interferencias en los asuntos internos”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje