youtuber

Ruanda: condenan a 15 años de cárcel a youtuber por criticar homenajes a víctimas del genocidio de 1994

El tribunal condenó a la comunicadora por criticar al presidente, Paul Kagame, y por denigrar los homenajes al genocidio de Ruanda de 1994.

Foto: Captura de YouTube / Yvonne Idamange
Foto: Captura de YouTube / Yvonne Idamange

Un tribunal penal de Ruanda condenó a 15 años de prisión a una reconocida youtuber de esta nación africana por criticar las políticas gubernamentales del presidente populista y nacionalista Paul Kagame, especialmente las conmemoraciones de las víctimas del genocidio de 1994, y difundir rumores sobre la muerte del mandatario.

La youtuber Yvonne Idamange Iryamugwiza, de 42 años, había sido arrestada en enero debido al contenido de varios de sus videos y fue imputada por los supuestos delitos de incitación a un levantamiento, publicación de rumores, denigrar los actos conmemorativos del genocidio, resistencia a la autoridad y agresión a un agente.

La Fiscalía la imputó y acuso durante el proceso penal asegurando que ella había incitado a la violencia a levantarse contra las autoridades y por asegurar en un de los cortos audiovisuales que el presidente Kagame había muerto, al tiempo que denigró los actos conmemorativo del genocidio. Iryamugwiza se negó a comparecer durante el juicio.

La youtuber también había criticado las restricciones por la pandemia del coronavirus diciendo que “un país pobre como Ruanda no puede permitirse confinar a la población”, según publicó la agencia estatal ruandesa de noticias, RNA.

Condenada a 15 años de cárcel una conocida ‘youtuber’ por sus críticas las políticas gubernamentales en Ruanda
“Es mi derecho. Hablé en redes sociales porque estaba triste por la situación soportada por nuestra pueblo (…) ¿Quién soy yo para pedir a la gente que me siga a una manifestación? No soy miembro de un partido político», manifestó, antes de resaltar que sus declaraciones son parte de «un derecho constitucional”, agregó la ahora condenada.

El genocidio de Ruanda

A lo largo de tres meses, durante el año 1994, cientos de miles de hombres y mujeres de Ruanda, la mayoría de ellos de las etnias tutsis y hutus moderados, fueron asesinados por extremistas hutus.

Se calcula que entre el 7 de abril y el 15 de julio de ese año se asesinó a cerca del 70% de los tutsis: los números aún no son exactos porque siguen apareciendo fosas comunes al día de hoy, pero las estimaciones del total de víctimas oscila entre las 500.000 y 1.000.000.

La violencia sexual fue generalizada; se cree que fueron violadas entre 250.000 a 500.000 mujeres durante el genocidio, según otros análisis.

El genocidio inició después de que un misil disparado desde tierra derribara un avión en el que viajaba el presidente ruandés  Juvénal Habyarimana y el presidente burundés Cyprien Ntaryamira, ambos de la etnia hutu. La mayoría de las teorías apuntan a que los sospechosos de disparar habría sido el grupo rebelde tutsi Frente Patriótico Ruandés (FPR), al cual pertenece el actual presidente Paul Kagame. Otras investigaciones apuntan a que fue el grupo Poder Hutu, que rechazaban negociar con el FPR.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje