myanmar post golpe

Moneda de Myanmar cayó 60% en setiembre y los golpistas están contra la pared

El país asiático sufrió un golpe de Estado en febrero de 2021 perpetrado por militares. Desde entonces, la economía no solo se ha estancado sino que se ha contraído fuertemente.

Manifestantes birmanos piden la liberación de la líder Aung San Suu Kyi, arrestada por los golpistas militares, y reclaman la reinstauración de la democracia en Myanmar. Foto cortesía de MyanmarNow.
Manifestantes birmanos piden la liberación de la líder Aung San Suu Kyi, arrestada por los golpistas militares, y reclaman la reinstauración de la democracia en Myanmar. Foto cortesía de MyanmarNow.

La monera de Myanmar ha perdido más de 60% de su valor en el mes de setiembre, lo que ha disparado los precios de los alimentos y los combustibles en una economía totalmente quebrada por el golpe de Estado perpetrado por militares en febrero de 2021.

Casas de cambio, de oro y de electrodomésticos cerraron el miércoles debido a que hubo agitación en las calles por la constante caída del kyat, la moneda de circulación nacional en Myanmar.

“Esto sacudirá a los generales, ya que están bastante obsesionados con la tasa kyat como un barómetro más amplio de la economía y, por lo tanto, una reflexión sobre ellos”, dijo a la agencia Reuters Richard Horsey, un experto en Myanmar del International Crisis Group.

En agosto, el Banco Central de Myanmar -ahora también controlado por los golpistas-, intentó frenar la caída pero desistió el 10 de setiembre por la creciente presión de la hiperinflación sobre el tipo de cambio frente al dólar.

El Banco Mundial predijo el lunes que la economía se hundiría un 18% este año y dijo que Myanmar experimentaría la mayor contracción del empleo en la región y que aumentaría el porcentaje de población por debajo de la línea de la pobreza.

“Cuanto peor sea la situación política, peor será el tipo de cambio”, dijo un alto ejecutivo de un banco de Myanmar que prefirió mantenerse en el anonimato.

Pocas opciones para los militares

Este escenario económico pone a la junta militar contra la pared, porque se van quedando con pocas opciones para administrar la economía. Los pocos operadores que aún compran y venden monedas cotizaban a finales de setiembre  2.700 kyats por dólar, un fuerte aumento respecto a los 1.695 el 1 de septiembre y 1.395 el 1 de febrero, cuando el ejército derrocó a un gobierno elegido democráticamente dirigido por la Premio Nobel Aung San Suu Kyi.

Como si fuera poco, el país de 54 millones de habitantes está lidiando con la segunda ola de COVID-19 que inició en junio, con una vacunación que avanza a un ritmo demasiado lento para tener efectos. Al día de hoy se han reportado 461.066 casos positivos y 17.631 decesos por la pandemia. Estos números son un subregistro en comparación con los casos que efectivamente han de estar circulando, ya que la nación promedia apenas 78.029 tests de detección por cada millón de habitantes, un número bajísimo si se le compara con otras naciones con una población de tamaño semejante, como por ejemplo Corea del Sur (282.232 tests por millón), o España (1.380.113 tests por millón).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje