xenofobia

Chile: inmigrantes temen por sus vidas tras las violentas marchas antiinmigración

Miles de manifestantes chilenos arremetieron contra inmigrantes en el norte del país y les quemaron sus pertenencias.

 

Migrantes venezolanos en Iquique, en el norte de Chile, se han visto sacudidos por una serie de violentas protestas ultranacionalistas contra los campamentos que han aparecido en plazas, parques y playas de la ciudad, un reflejo de la incesante crisis migratoria regional.

Entre 3.000 y 4.000 personas marcharon el sábado contra la inmigración indocumentada y grandes grupos avanzaron violentamente contra las tiendas de acampar: fueron quemadas junto con pertenencias como ropa, juguetes y otros artículos personales dejando a los venezolanos en la intemperie.

Los manifestantes cantaron un himno de la ciudad y ondearon banderas chilenas, en un abierto rechazo a los migrantes que escapan de la crisis política y social de su país.

También cantaron y pusieron en pancartas lemas como: “No más Inmigración ilegal” y “Chile es una república que se respeta”.

Los carabineros tuvieron que atajar la marcha que inició en la céntrica Plaza Prat y quería llegar hasta la playa sobre el océano Pacífico, en donde había otro grupo de carpas: las intenciones de los iracundos protestantes era agredir a los venezolanos.

Desde entonces, buscan esconderse para no ser blanco de nuevos ataques xenófobos e incluso han manifestado a medios noticiosos que temen por su vidas. 

“Yo soy nacido, criado y malcriado en Iquique y siempre he vivido en esta zona del norte y esto que estamos viviendo es terrible, porque el problema es que en Venezuela han abierto sus cárceles y parte de esa gente ha llegado a Chile”, declaró a la agencia AFP Veliz Rifo, un agricultor de 48 años residente en La Tirana, un pueblo a 72 kilómetros al este de Iquique.

Lo de la apertura de prisiones es una noticia falsa que ha elevado las tensiones en Chile, y se ha difundido junto a otras fake news, como otra que indica que los que llegaron son delincuentes expulsados de Venezuela y no refugiados políticos. Lo cierto es que en las personas que vieron arder sus pertenencias hay mujeres con niños de brazos, que lejos de ser delincuentes solamente buscan una vida mejor.

Condenan las agresiones

El gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la oposición venezolana condenaron las “gravísimas violaciones a los derechos humanos” cometidas por los chilenos contra los inmigrantes en iquique.

Así se desprende de un documento emitido por ambas partes que se encuentran en México sentados en negociaciones por la paz en Venezuela.

“Las partes sesionaron y comenzaron la discusión sobre importantes puntos de la agenda acordada. También los diversos grupos de trabajo sostuvieron reuniones conjuntas donde se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política”, señala el documento.

 

Las agresiones, añadieron, “constituyen una gravísima violación a los derechos”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje