por el bien común

Berlín vota a favor de expropiar a grandes inmobiliarias para frenar la especulación

En un plebiscito no vinculante, la ciudadanía urgió a las autoridades locales a hacer lo necesario para reducir la especulación inmobiliaria en una de las ciudades más caras de Europa para vivir.

La bandera alemana ondea frente al Parlamento alemán en Berlín. Foto: UNsplash / Maheshkumar Painam
La bandera alemana ondea frente al Parlamento alemán en Berlín. Foto: UNsplash / Maheshkumar Painam

Una gran mayoría de los casi 2,5 millones de residentes de Berlín con derecho a voto en la Cámara de Diputados regional marcaron el “Sí” en la papeleta que preguntaba si estaban de acuerdo con expropiar a grandes inmobiliarias a fin de frenar la especulación en los precios de alquileres de vivienda.

El 56,4% de los votantes votó favorablemente contra 39% que votó en contra en un plebiscito que, si bien no es vinculante, es un llamado de atención para las autoridades berlinesas que partió de la iniciativa ciudadana “Expropiemos a Deutsche Wohnen & Co”. La ley obliga al ayuntamiento a estudiar la propuesta y decidir si es válida para redactar y proyecto de ley y discutirlo.

Los impulsores de la idea quieren “sociabilizar más de 240.000 inmuebles pertenecientes a grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro que posean más de 3.000 viviendas, que pasarían a ser de propiedad pública.

La votación es consecuencia del fuerte descontento por la alza de los precios de alquileres en la capital alemana, que es a su vez una de las ciudades más caras de Europa para vivir. Solo entre 2007 y 2019, los valores de arrendamiento han aumentado un 85%.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje