crisis migratoria

Policías fronterizos de EE.UU. golpean a inmigrantes haitianos con látigos. La Casa Blanca condenó las agresiones

El gobierno de Biden condenó los hechos, y la policía fronteriza iniciará una investigación.

 

La Casa Blanca protestó este lunes por el uso de gruesas cuerdas como si fueran látigos por parte de policía montada para golpear y amedrentara inmigrantes haitianos que están apostados en la frontera entre Estados Unidos y México, intentando ingresar a Texas para buscar una mejor vida, ya que su país vive una interminable crisis que lo tiene sumergido en la pobreza extrema.

Se viralizaron en redes sociales imágenes y videos de varios agentes de la patrulla fronteriza estadounidense, en la fronteriza ciudad texana de Del Río, persiguiendo y golpeando sin miramiento con las riendas de los caballos a los migrantes, usándolas como si fueran látigos.

Las escenas se producen en medio de una nueva crisis migratoria en la frontera, que tiene como protagonistas a decenas de miles de haitianos que intentan cruzar desde la localidad mexicana de Ciudad Acuña hasta Del Río. Según publico la agencia de noticia Reuters, citando testigos de los hechos, oficiales ataviados con sombreros de vaquero bloquearon los pasos y revolearon en círculo las riendas, avanzando con latigazos cada tanto contra alguna persona que quisiera pasar.

Inaceptable

“No creo que nadie que vea esas imágenes pensaría que es aceptable o apropiado”, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. “No tengo el contexto completo. No puedo imaginar qué contexto lo haría apropiado”, agregó.

El jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, dijo que el incidente estaba siendo investigado para asegurarse de que no hubiera una respuesta “inaceptable” por parte de los efectivos. Justificó que los agentes trabajan en un entorno hostil y difícil, y que están intentando “garantizar” la seguridad de los inmigrantes.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó que los oficiales que trabajan a caballo tienen sus respectivas riendas para “asegurar el control” del animal pero que el uso contra las personas se está investigando.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje