grieta

Renuncia masiva de ministros y jerarcas en Argentina tras derrota del oficialismo en las PASO

El oficialismo perdió en las primarias nacionales del pasado domingo, lo que devino en una crisis política a lo interno del peronismo.

Foto: Twitter / Alberto Fernández
Foto: Twitter / Alberto Fernández

Al menos cinco ministros del gobierno de Argentina presentaron su renuncia en la jornada de este miércoles después de que el oficialismo fuera derrotado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizaron el domingo y que los partidos políticos argentinos usan como termómetro con miras a las próximas elecciones generales.

Se trata de los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Justicia, Martín Soria; de Medio Ambiente, Juan Cabandié y de Cultura, Tristán Bauer. Todos responden a sectores liderados por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Adicionalmente, al escritorio del presidente Alberto Fernández llegaron las cartas de renuncia de la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, de la directora del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Luana Volnovich; y de la secretaria de Comercio, Paula Español.

Diversos medios argentinos y analistas políticos leen en esta renuncia masiva de funcionarios kirchneristas como una lucha interna de poderes en el Ejecutivo de Fernández, que se ha crispado después de la derrota que sufrió el oficialismo frente a la oposición que se hizo de bastiones donde el peronismo ha sido históricamente victorioso.

Pulso de poderes

A lo largo del gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner ha destacado por lo histórico de su figura, siendo ella expresidenta y esposa del fallecido Néstor Kirchner, cuya figura ella ha promovido como un caudillo moderno del peronismo.

Tras la derrota del domingo, hubo reuniones entre las distintas agrupaciones que conforman la coalición de gobierno. Las jornadas del lunes y el martes fueron sumamente tensas en Casa Rosada y ya en la mañana del día segundo el gabinete pleno del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, había presentado su renuncia, sin que hubiera mucho anuncio de posibles sustitutos.

Más tarde, el presidente Fernández realizó un evento en el cual presento un plan de incentivo a la industria petrolera junto a su ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los que está fuertemente presionado por el kirchnerismo. El mandatario ha mostrado su apoyo a Guzmán, a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y a su ministro de Industria, Matías Kulfas, los tres de sectores que responden a Fernández.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje