venezuela

Chavismo y oposición alcanzaron acuerdos preliminares en negociaciones en México

El gobierno de Maduro y líderes de la oposición terminaron el lunes con la cuarta ronda de negociaciones. Llegaron a dos acuerdos preliminares y buscarán más en noviembre.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

El gobierno de Nicolás Maduro y los representantes de los partidos opositores finalizaron este lunes con la cuarta ronda de negociaciones en Ciudad de México, que busca el levantamiento del bloqueo perpetrado por Estados Unidos contra Venezuela, que si bien está apuntada contra los políticos, impacta directamente a la ciudadanía.

Las partes estuvieron de acuerdo en dos acuerdos parciales, firmados por los jefes de ambas delegaciones de negociadores, según dijo en rueda de prensa Jorge Rodríguez, líder del Parlamento venezolano y persona de alta confianza de Maduro. Las negociaciones se dieron en México como territorio imparcial y fueron moderadas por Noruega como tercera parte neutral.

El primer acuerdo tiene que con la “ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”, un territorio en disputa territorial entre Venezuela y Guyana desde hace más de 180 años. Maduro ha hablado incluso de “reconquistar” la zona porque él entiende que le pertenece “desde siempre” a su país. La retórica cuasi bélica la puesto en alerta al gobierno guyanés.

El segundo acuerdo alcanzado aplica a la protección de la economía venezolana y la atención social de su ciudadanía. “Las partes acordaron la necesidad de rescatar y recuperar los activos pertenecientes a Venezuela así como el dineros y riquezas que se encuentran en el exterior, necesarios para la recuperación económica en la post pandemia». Los recursos serían así destinados en materia de salud: dotación de hospitales, compra de vacunas contra el Covid-19, rehabilitación de hospitales, etc”, se le en el documento.

El gobierno chavista presentó en su exposición una solicitud para que se levante el bloqueo perpetrado contra Venezuela que tiene fuertes impactos en el pueblo. Maduro dijo en una entrevista el domingo que era necesario “poner intereses de la recuperación económica” sobre la mesa “y buscar que de allí salgan acuerdos”.

«Una negociación como esta es exploración permanente y uno tiene que estar abierto a explorar, decirle a la otra parte ‘saca tus cartas, ponlas sobre la mesa'», destacó.

Las negociaciones están sucediendo gracias a un acuerdo firmado el 13 de agosto pasado, en el cual las partes accedieron a sentarse a conversar de nuevo luego de una ruptura total de varios años. Volverán a verse las caras del 24 a 27 de noviembre para intentar alcanzar más acuerdos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje