seguridad social

Gobierno del Reino Unido aumentará impuestos para financiar la seguridad social

Boris Johnson anunció que se debe reforzar el financiamiento del sistema de seguridad social, y para eso deberá faltar a la promesa electoral de no subir impuestos.

Boris Johnson hablando en el Parlamento. Foto: UK Parliament / Flickr
Boris Johnson hablando en el Parlamento. Foto: UK Parliament / Flickr

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que su administración está evaluando subir impuestos para poder financiar la seguridad social, el sistema de alcance nacional que ofrece medicina y servicios de salud a toda la ciudadanía de forma solidaria. Muchos de sus propios correligionarios del Partido Conservador están enojados porque esto violaría una promesa de campaña de no incrementar tributos.

Después de tener que invertir muchísimo dinero en la pandemia del COVID-19, el gobierno debe ahora financiar la seguridad social que venía de por sí debilitado desde hace años, pero los sucesivos ministros laboristas y conservadores habían evitado pagar el costo político que significa subir impuestos, con todo lo que eso representa en la popularidad de una administración.

Johnson quiere aumentar el impuesto al Seguro Nacional (NI) que pagan alrededor de 25 millones de trabajadores para subsidiar la atención de los jubilados, incluidos los jubilados adinerados, según informan medios británicos.

“Debemos actuar ahora para asegurarnos de que el sistema de salud y atención tenga la financiación a largo plazo que necesita para continuar luchando contra COVID y comenzar a abordar los retrasos, y poner fin a la injusticia de los costos catastróficos de la atención social”, dirá Johnson al Parlamento, según extractos liberado por su oficina.

“Mi gobierno no eludirá las decisiones difíciles necesarias para que los pacientes del NHS (Servicio Nacional de Salud) reciban el tratamiento que necesitan y para reparar nuestro sistema de atención social quebrado”, agregó.

Aunque las próximas elecciones son recién en 2024, los tories (apelativo popular para los conservadores) creen que aumentar los impuestos podría afectar de forma importante la imagen Johnson y dañar un posible intento de reelegirse en el cargo. “Un aumento de impuestos sugiere que los ministros son cada vez más conscientes de que el país no puede vivir con dinero de fantasía. Eso, al menos, debe ser bienvenido. dijo William Hague, exlíder del Partido Conservador, quien remarcó que se ha constatado una reducción importante en el poder adquisitivo promedio.

Al igual que otros líderes occidentales, Johnson enfrenta cada vez más presión de la ciudadanía y la política para gastar más en bienestar social, a pesar de que la deuda externa del gobierno se ha disparado en un 14,2%, un nivel no visto desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje