avance en palestina

Israel demolió un jardín de infantes en territorio palestino

El jardín debía abrir al inicio del nuevo año escolar, pero no será así porque un bulldozer israelí lo tiró abajo. Israel ocupa ilegalmente territorios palestinos desde 1967. El año académico en Palestina comenzó el 16 de agosto y los educandos no han visto un solo día de clases.

Foto de la demolición, cortesía de DemocracyNow!
Foto de la demolición, cortesía de DemocracyNow!

El pasado martes 17 de agosto, las autoridades de ocupación israelíes en Palestina ordenaron y ejecutaron la demolición de un jardín de infantes en la ciudad de Beit Sfafa, al suroeste de la ciudad de Jerusalén, según denunciaron fuentes locales a la agencia Wafa.

Las fuentes aseveraron que las fuerzas militares israelíes escoltaron una excavadora hasta el municipio de Jerusalén hasta el área de al-Safeh que está dentro del territorio de Palestina, según reconoce el ordenamiento internacional. La maquinaria pesada demolió hasta sus cimientos el jardín de infantes perteneciente a la familia del educador palestino Mohammad Jum’a.

Se suponía que el jardín de infancia, adyacente a la casa de la familia Jum’a, abriría sus puertas al comienzo del nuevo año escolar.

Ocupación y violación de derechos humanos

Con la excusa de supuestas construcciones ilegales, Israel demuele casas con regularidad para restringir la expansión palestina en la Jerusalén ocupada.

Al mismo tiempo, el gobierno del primer ministro israelí Naftali Bennett sigue la tendencia de su antecesor, Benjamin Netanyahu, construyendo decenas de miles de viviendas para colonos judíos en Jerusalén Este, propiedad de Palestina.

Esta zona ha estado bajo la ocupación ilegal por parte de Israel, y así lo reconoce la comunidad internacional desde 1967. Se les niegan sus derechos de ciudadanía y, en cambio, se los clasifica solo como simples “residentes” cuyos permisos pueden ser revocados si se alejan de la ciudad durante cierto tiempo.

También son discriminados en todos los aspectos de la vida, incluidos la vivienda, el empleo y la salud, y no pueden acceder a los servicios en Cisjordania debido a la construcción del muro de separación de Israel.

Según una investigación e informe del grupo israelí de derechos humanos B’Tselem, el Tribunal Superior de Israel podría ser responsable de crímenes de guerra por sus políticas que llevaron al despojo de palestinos de sus propiedades en Cisjordania.

Otra escuela reubicada

Mientras tanto, en la franja de Gaza, una escuela de las Naciones Unidas fue dañada durante los ataques aéreos israelíes en la zona de Zeitoun, y deberá ser reubicada al tiempo que sus más de 4.000 estudiantes.

En realidad, se trata de dos unidades educativas que funcionaban una al lado de la otra en un edificio y son administradas por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS). El año académico en Palestina comenzó el 16 de agosto y los educandos no han visto un solo día de clases. 

Otra situación que afectó la edificación fue el hallazgo de una cavidad a 7,5 metros de profundidad por debajo, que podría estar conectada con una serie de túneles construidos por el grupo Hamas, que controla Gaza, y ha reconocido la construcción de un entramado subterráneo para fines militares.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje