mal perdedor

Derrota para Bolsonaro: Congreso rechazó reforma constitucional para votar por boleta de papel

Bolsonaro está sembrando un campo minado de dudas y cuestionamientos al sistema electoral, y amenaza con no aceptar los resultados si pierde.

Foto: Flickr / Palacio de Planalto
Foto: Flickr / Palacio de Planalto

El Parlamento brasileño votó este jueves contra un intento de enmienda constitucional que pretendía que se regrese a la votación por medio de boletas impresas, una derrota para el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro que viene cuestionando a la Justicia electoral hace semanas.

El comité parlamentario de 34 miembros votó 23 a 11 y archivó la propuesta de Bolsonaro: el presidente asegura sin pruebas que se estaría fraguando un fraude para favorecer al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato presidencial favorito para destronar al ultraderechista.

Bolsonaro está jugando las mismas cartas de Donald Trump implantando dudas en la opinión pública y amenaza con no aceptar la derrota si llega a perder las elecciones: para él, el único resultado probable es la reelección y cualquier otro escenario es fraudulento.

La enmienda pedía la adopción de papeletas que puedan contarse manualmente si se cuestiona el resultado de una elección, un rastro en papel que cambiaría el actual sistema de votación totalmente electrónico.

La popularidad del primer mandatario está en caída libre después de manejar la pandemia desde el negacionismo, la pseudociencia y la relativización de la pandemia del COVID-19: el país ha acumulado más de 20,06 millones de casos y cerca de 560.800 víctimas mortales.

“Bolsonaro ha amenazado las elecciones porque ya perdió. Quiere perpetuarse en el poder. Necesita ser contenido”, dijo la comisión el congresista Iván Valente del Partido Socialismo y Libertad.

Bolsonaro a investigación por ataques infundados al sistema de votación

El mandatario de extrema derecha ha estado sembrando dudas sobre el sistema electoral, al igual que…

Otro revés

A mediados de semana, Bolsonaro rompió en furia después de que se confirmara contra él una investigación por parte de la Suprema Corte de Justicia por cuestionar sin fundamentos al sistema electoral.

El Tribunal Supremo Electoral pidió a la Corte Suprema que investigue si el ultraderechista ha cometido algún delito al disparar constantes acusaciones infundadas al sistema electoral en redes sociales, o si su accionar representa una amenaza a la democracia.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje