crisis venezolana

Banco Central de Venezuela eliminará seis ceros de su moneda actual e introduce el bolívar digital

El Banco anunció la entrada en vigencia del Bolívar Digital, que regirá desde octubre.

Cuatro de los billetes de bolívares que circulan en Venezuela en la actualidad. Foto: Flickr / Jorge Andrés Paparoni
Cuatro de los billetes de bolívares que circulan en Venezuela en la actualidad. Foto: Flickr / Jorge Andrés Paparoni

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este jueves que desde el 1° de octubre se lanzará el programa Bolívar Digital, que contiene varias acciones entre las que destaca la eliminación de seis ceros de su moneda nacional.

Mediante un comunicado divulgado por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, se explica que todo importe monetario “se dividirá entre 1.000.000”.

“Este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela, constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica, tras la crisis producida por el brutal ataque a nuestra economía, nuestra moneda nacional y la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero”, reza el comunicado.

La introducción del bolívar digital no afecta el valor de la moneda: el decir que el bolívar en papel moneda no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla.

El documento añade que la transformación de la moneda nacional, en su formato digital, su uso y popularización a través de pagos electrónicos nuevos y existente, permitirá, según el BCV:

  • Avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas.
  • Facilitar la mayor conexión de la población con su signo monetario, a pesar de los constantes ataques externos y los procesos especulativos que han sido introducidos en el sistema económico.
  • Reducir los costos de transacción en la economía, ayudando a fortalecer la economía productiva nacional de forma segura y transparente.

Así las cosas, desde el 1° de octubre, 1.000.000 de bolívares equivaldrá a 1 bolívar. Debido a la crisis económica, más de 30 millones de venezolanos y venezolanas viven con menos de US$10 por día para acceder a alimento, vivienda, salud y otras necesidades básicas para una vida digna. El ingreso mensual mínimo en bolívar es equivalente a menos de US$2.

Según medios venezolanos, hasta la semana pasada la canasta alimentaria básica trepó a los 300 dólares, equivalente a 928.333.143,02 bolívares. Se requieren 132.61 salarios mínimos para vivir con el mínimo necesario.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje