elecciones en nicaragua

Nicaragua: Daniel Ortega avanza hacia la reelección tras encarcelar a 31 opositores

La oposición quedó diezmada por orden del gobierno nicaragüense, por medio de una justicia afín al líder sandinista.

Daniel Ortega junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. Foto: El 19 digitial / Jairo Cajina
Daniel Ortega junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. Foto: El 19 digitial / Jairo Cajina

La oposición nicaragüense está fuertemente restringida y muchos de sus líderes están tras las rejas de cada a las elecciones del próximo 7 de noviembre, en las cuales el presidente Daniel Ortega -con su esposa Rosario Murillo en la vicepresidencia- busca postergarse en el poder.

Al menos 31 importantes opositores, entre ellos 7 aspirantes presidenciales, fueron detenidos y arrestados desde junio a la fecha. Están acusados de “traición a la patria” gracias a una legislación aprobada por el Parlamento (de mayoría oficialista) que creó delitos ambiguos e interpretables.

Con estos, la lista de opositores y críticos al gobierno que están presos desde 2018 asciende a 136, según la oposición. Entre los detenidos está la reconocida Cristiana Chamorro, hija la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, que se proyectaba como una importante contendiente y que ahora ha sido proscrita por un Poder Judicial afín al gobierno.

“Las principales caras de la oposición democrática, entre ellas las precandidaturas presidenciales que contaban con el mayor margen de preferencia, se encuentran secuestradas (detenidas) por la dictadura, en el exilio o en la clandestinidad”, dijo en un comunicado la organización civil Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), formada por varios grupos que participaron de las protestas de 2018.

Los que no están en la cárcel han abandonado Nicaragua ante el temor de nuevos arrestos: tal es el caso de Luis Carrión, un excomandante guerrillero que decidió exiliarse a Costa Rica. “Estaba claro que el siguiente en la lista era yo”, dijo en rueda de prensa Carrión, quien fue un alto mando de la revolución sandinista que ha criticado la ética y el liderazgo de Ortega.

Ortega otra vez

Daniel Ortega lideró el país durante la revolución de los ochentas y regresó al poder en 2007 para gobernar ininterrumpidamente hasta el día de hoy. El lunes pasado fue proclamado una vez más como candidato único.

La mayoría de los encarcelados apoyó las protestas de 2018, que pedían la renuncia del gobierno. Las acciones de represión por parte del ejército nicaragüense dejaron 328 muertos y 100.000 exiliados, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje