acoso Y PODER

Joe Biden pide al gobernador de Nueva York que renuncie por las acusaciones de acoso sexual

Cuomo rechaza las peticiones de renunciar después de que una investigación de cinco meses descubriera que habría acosado sexualmente al menos a 11 mujeres.

Andrew Cuomo (der), gobernador del estado de Nueva York. Foto: Twitter / Andrew Cuomo
Andrew Cuomo (der), gobernador del estado de Nueva York. Foto: Twitter / Andrew Cuomo

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, enfrenta cada vez más presión para que renuncie después de que al menos 11 mujeres lo acusaran de acoso sexual.

La más grande y fuerte viene ahora del mismísimo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo este martes que “debe renunciar”. También le pidieron que deje el cargo la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y los senadores neoyorquinos, Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, todos demócratas.

El presidente del Parlamento estatal de Nueva York, Carl Heastie, también demócrata, dijo que “es claro” que Cuomo no puede seguir en el puesto de elección popular, y agregó que actuaría para completar una investigación de juicio político “lo más pronto posible”.

Una administración de casi cinco meses de duración encontró que, durante la administración de Cuomo, ha habido un “ambiente de trabajo hostil” y estaba “plagado de miedo e intimidación”.

La abogada laboral Anne Clark, quien dirigió la investigación con el exfiscal federal Joon Kim, dijo que encontraron que 11 de las acusaciones eran creíbles, y señaló que las mismas fueron corroboradas en diversos grados, incluso por otros testigos y mensajes de texto contemporáneos.

“Estas entrevistas y piezas de evidencia revelaron un cuadro profundamente perturbador pero claro: el gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleadas estatales actuales y anteriores en violación de las leyes federales y estatales”, dijo la procuradora general Letitia James en una conferencia de prensa el martes.

Las acusaciones

El político 63 años está señalado desde hace ya varios meses por supuestamente haber tocado y acosado de manera inapropiada a mujeres que trabajaban con él o que conoció en eventos públicos. Una asistente de su oficina asegura que él le tocó el pecho.

Otra acusadora, Lindsey Boylan, dijo que Cuomo la llegó a versar en los labios después de una reunión en su oficina. “Él hacía todo lo posible para tocarme en la parte baja de mi espalda, brazos y piernas”, aseguró.

Después de que Boylan saliera a la luz con su versión en diciembre de 2020, la administración Cuomo ha intentado defenderse, y en la actualidad el gobernador sigue desafiante a las acusaciones rechazándolas de tajo y poniendo varias excusas, como que hay diferencias “generacionales” en la forma en que él saluda a las mujeres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje