Bolsonaro a investigación por ataques infundados al sistema de votación

El mandatario de extrema derecha ha estado sembrando dudas sobre el sistema electoral, al igual que hizo Donald Trump en Estados Unidos.

Bolsonaro recibió al presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa este 2 de agosto. Foto: Palacio de Planalto.
Bolsonaro recibió al presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa este 2 de agosto. Foto: Palacio de Planalto.

El Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE) anunció el lunes que iniciará una investigación contra el presidente Jair Bolsonaro por sus repetidos ataques al sistema de votación, sembrando dudas con miras a las elecciones generales del próximo año.

Bolsonaro espera ganar un segundo mandato consecutivo en 2022 pero ya ha dicho que, de en caso de perder, tiene dudas sobre la legitimidad del sistema electoral. Es un proceder parecido al que tuvo el exmandatario estadounidense, Donald Trump, durante el último año de su mandato cuando estaba por la reelección.

El TSE pidió a la Corte Suprema que investigue si el ultraderechista ha cometido algún delito al disparar constantes acusaciones infundadas al sistema electoral en redes sociales, o si su accionar representa una amenaza a la democracia.

Bolsonaro acusó a los magistrados de la Corte de ser cómplices de mantener un sistema de votación que favorecería al expresidente izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva, que pretende regresar al poder.

Los comicios son totalmente electrónicos pero el mandatario exige recibos impresos que puedan contabilizarse manualmente en caso de querer un recuento. Ha adelantado que podría no aceptar el resultado si no se cambia este sistema agregando un rastro en papel.

Durante el fin de semana, fanáticos suyos realizaron manifestaciones en varias ciudades respaldando su propuesta. El lunes, un grupo de 18 ex jueces de la Corte Suprema de Brasil, que también se desempeñan como jueces en el TSE, garantizaron que el sistema electoral está libre de fraude.

“Brasil eliminó un largo historia de fraude electoral” al adoptar el sistema electrónico en 1996, dijeron los letrados en su comunicado. Todos los pasos son monitoreados por partidos políticos, fiscales, policía federal, universidades y el Colegio de Abogados de Brasil.

Las boletas impresas son menos seguras que la votación electrónica, y Brasil podría volver a tener mayores posibilidades de fraude si se regresa al antiguo sistema de conteos manuales.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje