la vacunación funcionA

En EE.UU. menos del 0.1% de los vacunados se contagiaron de COVID-19

De los 164 millones de estadounidenses vacunados, solamente 125.000 dieron positivo después de recibir el esquema completo. Solo el 0,004% de los vacunados infectados fueron hospitalizados.

Un joven recibe una dosis de vacuna contra el COVID-19 en Downey, California. Foto: UNsplash / Alex Mecl
Un hombre recibe una dosis de vacuna contra el COVID-19 en Downey, California. Foto: UNsplash / Alex Mecl

Menos del 0,1% de los ciudadanos y ciudadanas estadounidenses que han recibido su esquema de vacunación completo contra el COVID-19 han dado positivo por COVID-19, según un reciente estudio hecho en el país norteamericano, al tiempo que se comprobó que menos del 0,001% han muerto.

De acuerdo al análisis hecho por el medio NBC y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los números bajos muestran que la pandemia es principalmente una amenaza para la población no vacunada pero es mucho menos peligrosa para aquellas que están inoculadas.

Los números no tienen en cuenta los casos asintomáticos en los vacunados o los que no se hicieron la prueba. El CDC solo rastrea los casos de personas hospitalizadas o fallecidas. NBC añade que el número total de casos posiblemente sea mayor, ya que nueve estados no tenían ninguna información, mientras que 11 estados, como Florida, no proporcionaron totales de muertes y hospitalizaciones.

La evidencia disponible indica que solo el 0,004% de los vacunados que luego se infectaron han sido hospitalizados por el virus.

Falta camino

Al día de hoy, menos de la mitad de las personas residentes en Estados Unidos está vacunada, pero no por falta de vacunas sino por deseo: el país ha tenido vacunas de sobra e incluso ha llegado a donar decenas de millones de dosis a países del tercer mundo.

El pico máximo histórico de nuevos casos en Estados Unidos tuvo lugar el 8 de enero, cuando se constataron más de 295.000 positivos. Desde el cambio de gobierno, la nueva administración de Joe Biden ha apurado los esfuerzos por inmunizar a tanta población como sea posible a una velocidad más rápida que en 2020 y esto tuvo un impacto importante en los números: desde ahí y hasta el 21 de junio los casos diarios bajaron hasta los 8.433. Sin embargo, hay una tendencia al alza y el 30 de julio se detectaron 101.171.

Las muertes no siguen la tendencia de nuevos casos: el pico máximo de más de 4.000 decesos en una jornada sucedió el 7 de enero de 2021, pero ha bajado constantemente desde entonces. El 30 de julio perecieron por el virus 451 personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje