presidente

Tomó posesión Pedro Castillo como presidente de Perú

El docente y exdirigente sindical de 51 años asumió la presidencia del país andino y tendrá como meta reunificar a la ciudadanía peruana. Su gobierno inicia en el contexto de la pandemia y del bicentenario de la independencia.

Foto: Twitter / Pedro Castillo
Foto: Twitter / Pedro Castillo

El educador y líder socialista, Pedro Castillo, es oficialmente el nuevo presidente del Perú, a pesar de los intentos de la excandidata derechista Keiko Fujimori de evitarlo.

Este miércoles, Castillo inició su mandato reafirmando su intención de conducir al Perú hacia la redacción de una nueva Constitución Política, pero su gobierno estará inevitablemente marcado por la pandemia del COVID-19 y la posterior reconstrucción necesaria.

Durante una sesión especial en el Congreso, el presidente saliente, Francisco Sagasti, le traspasó la banda presidencial para quedar oficialmente investido. “Yo, José Pedro Castillo Terrones, juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres que ejerceré el cargo de Presidente de la República en el periodo constitucional 2021-2026”, dijo Castillo al tomar posesión.

“Juro por los pueblos del Perú por un país sin corrupción y por una nueva constitución”, agregó.

Enfoque de izquierda

A Castillo se le ha señalado por tener posiciones contradictorias: si bien está claramente posicionado en la izquierda del espectro político, se opone a causas abrazadas por los gobiernos progresistas de la región como el matrimonio igualitario, el aborto y la despenalización de las drogas.

Ya anunció que emprenderá con nuevos impuestos para las clases económicamente más poderosas del país, lo que ha generado revuelo en los sectores empresariales. Siendo Perú el segundo mayor exportador de cobre del mundo, la industria minera se vería alcanzada por nuevos tributos inevitablemente.

A diferencia de otros presidentes peruanos, Castillo aún no ha revelado su gabinete, pero ya suenan algunos nombres. Por ejemplo, medios peruanos aseguran que su asesor económico Pedro Francke, un moderado economista de izquierda y ex director de la agencia de seguridad social, podría ser el ministro de Economía. La persona designada en este cargo definirá la política económica en general del término presidencial.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje