Nayib Bukele

“Las detenciones en El Salvador son una cortina de humo para tapar la corrupción actual”, dice una ONG

El gobierno del derechista Nayib Bukele ha denunciado a varios exfuncionarios, entre ellos el expresidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén, acusados de supuestos actos de corrupción.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Presidencia de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Presidencia de El Salvador

El gobierno de Nayib Bukele, actual presidente de El Salvador, ha avanzado contra varios exfuncionarios públicos acusándolos de actos de corrupción. Una Justicia acomodada por Bukele y un Parlamento tomado por las armas por orden del mismo Bukele pone en duda las acusaciones contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén y otros funcionarios de administraciones anteriores.

La Fiscalía General salvadoreña ordenó capturar al izquierdista Sánchez Cerén y arrestó a exministros y exviceministros, acusados de desfalcar fondos estatales con el cobro de sobresueldos. Fueron presentados esposados y fuertemente custodiados ante la Dirección de Investigaciones de la Policía los exministros Carlos Cáceres y Violeta Menjívar y los exviceministros Calixto Mejía, Erlinda Handal y Hugo Flores.

El abogado de la ONG salvadoreña Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, considera que estas movidas son una estratagema de distracción para tapar recientes casos de corrupción que enfrente el gobierno de Bukele.

“Ya existía ese señalamiento de corrupción contra el actual gobierno, y no por actores nacionales, sino por la CICIES (la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador), y la Fiscalía tenía ya estas investigaciones para iniciarlas”, aseguró Escobar entrevistado por RFI.

“Luego, este año se da la salida abrupta de la CICIES (Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador): el presidente le expulsó. Las investigaciones contra el Gobierno ya no tenían ninguna posibilidad. Entonces, a un par de días de revelar la lista Engel, el presidente se pronunció, y todo su grupo, como que esa no era la verdadera lista, y que ellos tenían la verdadera lista. En las sesiones se han ido revelando cosas que se sabían desde hace años. Con la corrupción del pasado quiere tapar su corrupción actual”, agregó el letrado.

Para él, es poco probable que puedan ser juzgados de forma justa: “Acá lo que se ve es que se puede configurar una venganza, más que un juicio por responsabilidad penal”.

La Lista Engel

El pasado 1° de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la Lista Engel, un compendio de nombres de 21 personalidades de Honduras, 14 de El Salvador y 20 de Guatemala acusadas de participar a sabiendas de actos de corrupción, de obstrucción de la Justicia en investigaciones sobre corrupción y de socavar procesos o instituciones democráticas.

La lista se llama así en honor a Eliot Engel, un excongresista estadounidense de Nueva York que logró la aprobación de una ley que faculta al gobierno estadounidense el retiro de visados a funcionarios extranjeros para poder investigarlos por corrupción u otros crímenes.

La lista del año 2021 incluye a varios funcionarios del gobierno de Bukele, y el abogado de Acción Ciudadana asegura que “de lo que teníamos conocimiento es de que la Lista Engel es más amplia. Hay otros nombres, incluso se manejan nombres de familiares del presidente”.

Fiscalía salvadoreña no da crédito

El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, dijo a inicios de julio que la lista no es suficiente para investigar. “Si yo no tengo un elemento objetivo, yo no puedo decir: ‘mire voy a iniciar una investigación en contra de estas personas’, aún y cuando aparezcan en este listado, aparezcan en otro, no lo puedo hacer en este momento”, dijo en una entrevista televisiva.

Delgado añadió que “ellos están mencionados en un listado de acuerdo a las apreciaciones y valoraciones que han hecho autoridades de otro país”, por lo que “las consecuencias se van a ver reflejadas conforme al derecho interno de otro país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje