daniel ortega

Gobierno de Nicaragua ordenó el arresto de otro candidato presidencial opositor

Es el séptimo candidato presidencial que termina tras las rejas a cuatro meses de las elecciones.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto cortesía de el19digital.com.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto cortesía de el19digital.com.

Este sábado fue arrestado en Nicaragua el séptimo candidato presidencial de la oposición que pretende derrotar al presidente Daniel Ortega, que intente postergarse en el cargo en los comicios del 7 de noviembre próximo.

El candidato arrestado el sábado fue Noel Vidaurre, de 66 años, que fue puesto bajo arresto domiciliario con fuerte custodia en su vivienda por parte de efectivos de la Policía Nacional. Se le acusa de presunta traición a la patria al amparo de una polémica y confusa ley aprobada por el Parlamento afín a Ortega.

La acusación es parecida a la que han recibido los otros seis candidatos y decenas de activistas, líderes de la oposición y de movimientos estudiantiles críticos al gobierno.

El sábado también se puso en arresto a Jaime Arellano, un periodista político que ha hablado contra Ortega.

«El candidato presidencial Noel Vidaurre y el periodista Jaime Arellano son apenas las últimas víctimas de una despreciable campaña para criminalizar a la oposición pacífica», tuiteó la subsecretaria de Estado interina para asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Julie Chung.

Vidaurre es precandidato por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), y en la acusación que les impuso la Fiscalía dice que habrían cometido “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”.

Los otros candidatos que están arrestados son: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.

 Arremetida contra ONGs

En días recientes, el Ministerio de Gobernación de Nicaragua (Migob) pidió a la Asamblea Nacional que se cancele la personería jurídica de 24 organizaciones no gubernamentales (ONGs), entre las que hay 15 asociaciones de servicios médicos de alcance social, acusadas también de violar leyes en una movida semejante a las llevadas contra los políticos de oposición.

Según publica el medio nicaragüense El Confidencial, la iniciativa de clausura de las ONGs fue presentada por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez el pasado 22 de julio y ya se encuentra en la agenda legislativa para ser aprobada el próximo martes 27 de julio.

En la exposición de motivos, el diputado Rodríguez señala a las ONG de haber “desarrollado sus actividades al margen de la ley y actuado contra ley expresa” al tiempo que supuestamente obstaculizaron los sistemas de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Migob, que es el ente regulador.

El informe del Migob asegura que las ONGs están “acéfalas” ya que sus juntas directivas están “vencidas”. “No han presentado los convenios (donante y ONG) sobre sus proyectos y actividades, que definan claramente su fuente de financiamiento, cartera de proyectos, el impacto social de los mismos y si están acorde a los fines y objetivos de la fundación”, se lee en el informe enviado a la Asamblea Nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje