media sanción

Senado chileno aprueba el matrimonio igualitario por amplia mayoría

El proyecto había sido presentado durante el gobierno de Michelle Bachelet y lo impulsó recientemente el de Sebastián Piñera. Deberá ahora obtener la otra media sanción en la Cámara Baja.

Foto ilustrativa: UNsplash / Nimesh
Foto ilustrativa: UNsplash / Nimesh

El Senado de Chile aprobó este miércoles 21 de julio por abrumadora mayoría el proyecto de ley del matrimonio igualitario, que permitiría que personas del mismo sexo obtengan por fin el derecho a la unión civil en caso de que sobre pase el último requisito legal, o sea la media sanción en la Cámara de Diputados.

Los senadores aprobaron la iniciativa con 28 votos a favor y 14 en contra y lo pasaron ahora a la Cámara Baja para su respectivo tratamiento y potencial aprobación. El texto había sido presentado durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, pero fue impulsado también por la actual administración de Sebastián Piñera de forma sorpresiva, ya que su gobierno representa más bien a los sectores derechistas y conservadores de la sociedad.

“Queremos avanzar a un país que se juegue con otros valores, que avance en justicia y en erradicar toda forma de discriminación”, afirmó la presidenta de la Cámara Alta, la senadora de la Democracia Cristiana y posible candidata presidencial, Yasna Provoste, quien votó a favor del proyecto.

Alcance del proyecto

Si llega a aprobarse, la nueva ley permitirá que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio en forma igualitaria a las personas heterosexuales, al tiempo que les habilita la adopción, a diferencia del Acuerdo de Unión Civil, una legislación vigente desde 2015 que no permite que las parejas homoparentales adopten hijos o hijas.

De aprobarse, Chile sería el octavo país de Latinoamérica en ampliar derechos a la población LGBTIQ+, después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje