elecciones en Perú

Pedro Castillo es confirmado como presidente del Perú. Fujimori aceptó su derrota pero insistió en el supuesto fraude

El presidente electo hizo un llamado a la unidad y Fujimori aseguró que reconocerá los resultados finales.

Pedro Castillo en un mitin previo a las elecciones del pasado domingo. Foto: Twitter / Pedro Castillo
Pedro Castillo en un mitin previo a las elecciones. Foto: Twitter / Pedro Castillo

Casi mes y medio después de la segunda ronda electoral en Perú, por fin se proclamó a Pedro Castillo como presidente de la República del Perú, después de que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, confirmó su victoria en una conferencia de prensa virtual en la noche del lunes.

Horas antes, el ente había declarado como improcedentes las últimas cinco apelaciones del partido Fuerza Popular, de la excandidata ultraderechista Keiko Fujimori.

El candidato de Perú Libre obtuvo 8.836.380 votos, que equivalen al 50,126%; mientras que Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, 8.792.117, es decir, el 49,874%. La diferencia fue de 44.263.

Unos minutos después de su proclamación, Castillo ofreció su primer discurso presidencial desde el balcón de su sede partidaria, en el centro de la capital Lima. Aprovechó para pedirle a Fujimori que no ponga “más barreras ni más obstáculos” en esta “travesía para sacar adelante al país”.

Hizo además una convocatoria a los partidos políticos de todo el espectro a aportar “su experiencia” en el gobierno entrante.

Keiko, entre la aceptación y el mantra del “fraude”

La excandidata Fujimori anunció que reconocerá los resultados porque es lo que corresponde legalmente. “Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, aseguró el lunes.

Sin embargo, sigue insistiendo en que hubo fraude -algo que no ha podido comprobar- y remarcó: “La verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras y vamos a trabajar todos juntos para que se restablezca la legitimidad de nuestro país. Lo que nos toca ahora es enfrentar unidos una nueva etapa que será muy difícil porque el comunismo no llega al poder para soltarlo es por eso que quieren imponernos una nueva Constitución”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje