calentamiento global

Inundaciones en Alemania y Austria dejan un saldo de 184 muertos a la fecha

El cambio climático está provocando desastres naturales en zonas donde nunca antes los hubo, tomando por sorpresa a ciudades que no están preparadas para estos cataclismos.

 

Las repentinas e intensas lluvias que azotaron el sur de Alemania y parte del territorio de Bélgica han dejado un saldo de 184 muertos, según el recuento de las autoridades hasta la mañana de este 18 de julio.

Pueblos enteros destruidos casi en su totalidad, extensiones de tierras cultivables inundadas, vehículos y carreteras arrasadas, junto con las víctimas mortales, son el saldo de ciudades que se enfrentan por primera vez en su historia a desastres ambientales causados por el calentamiento global.

Cientos de rescatistas siguen buscando a cantidad aún no precisa de desaparecidos, concentrados en el distrito de Berchtesgadener Land de Baviera, la más reciente en ser golpeada por lluvias intensas que provocaron inundaciones. Este área limita con Austria, en donde también se están buscando desaparecidos.

“No estábamos preparados para esto”, dijo el administrador del distrito de Berchtesgadener Land, Bernhard Kern a la agencia Reuters, y añadió que la situación se había deteriorado “drásticamente” el sábado por la noche, dejando poco tiempo para que los servicios de emergencia actúen.

La canciller alemana, Angela Merkel, visitó este domingo la Land de Renania Palatinado, en donde han muerto la mayoría de las víctimas -unas 110 hasta ahora-, en la región de Ahrweiler, situada entre las ciudades de Coblenza y Colonia. Ahí se encuentra la pequeña población de Schuld, de unos 700 habitantes, que prácticamente desapareció por las aguas del río Ahr, afluente del Rin.

Acciones políticas urgentes

El Consejo de Ministros federal liberará el próximo miércoles un paquete de ayuda especial de 300 millones de euros para atender urgentemente a los damnificados y para la reconstrucción de infraestructuras. El ministro de Finanzas, Olaf Scholz (aspirante socialdemócrata a suceder a Merkel en la cancillería) dijo que no se escatimará en recursos para las personas afectadas: se estima que cada persona recibiría nos 10.000 euros de forma directa.

Científicos climáticos de todo el mundo llevan décadas alertando sobre los efectos del calentamiento global y cómo estos se verán directamente en países en donde nunca hubo catástrofes climáticas. Lo sucedido en Alemania y Bélgica pone más presión sobre el espectro político, ya que en Alemania se celebrarán en breve elecciones regionales y el partido de Los Verdes vienen ganando terreno ante lo que consideran como desidia por parte del gobierno federal y las autoridades locales respecto a temas climáticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje