cuba

Díaz-Canel acusa a las redes sociales y a EE.UU. por las manifestaciones contra su gobierno

El líder comunista dijo que no está dispuesto a “entregar la obra, ni la independencia ni la soberanía conquistadas con la Revolución”.

Foto: Cubadebate
Foto: Cubadebate

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó a los cubanoamericanos que utilizan las redes sociales, cuyo uso es cada vez más difundido en la isla, por coordinar las protestas que estallaron en domingo en decenas de localidades incluyendo puntos de la capital La habana.

Las marchas autoconvocadas recorrieron las ciudades bajo consignas como “abajo la dictadura” o “libertad para Cuba”, al tiempo que protestaban contra los altos precios de los alimentos y la escasez generalizada.

El gobierno de Díaz-Canel está decidido a frenar a los disidentes: más de 100 manifestantes han sido arrestados desde el lunes, según agencias de noticias internacionales, incluido un destacado dirigente opositor que intentaba asistir a una marcha en Santiago de Cuba.

Guerra avisada

De acuerdo al portal Cubadebate, el mandatario y secretario general del Partido Comunista de Cuba recordó que en el 2019, cuando comenzó el recrudecimiento de las medidas restrictivas que aplicó la administración Trump y se aplicó el Título III de la Ley Helms-Burton, se explicó a la población que Cuba entraría en un período difícil con dificultades y carencias económicas, que pasaba también por adquirir a tiempo los combustibles necesarios para la marcha de la economía nacional.

“Durante más de un año y medio hemos estado sin apagones excepto los que se produjeron por averías de los sistemas de distribución de los sistemas electroenergéticos. Es ahora cuando entramos en un déficit de generación por roturas de las plantas de generación”, expresó.

“Hubo quienes me dijeron: ´es un milagro que no hayamos tenido apagones en estas condiciones´, y yo siempre explicaba:´no, no es un milagro, un milagro es dejarlo a la voluntad divina, sino que tiene que ver con el esfuerzo, inteligencia y voluntad política con la que se ha ido trabajando de defender la generación para la población y causar la menor cantidad de afectaciones posibles´”, añadió.

“Nuestro Gobierno defiende, dentro de la Revolución, los derechos de todos, sean o no revolucionarios. Aspiramos al bienestar para todos, incluimos a todos en nuestra concepción de justicia social, pero no estamos dispuestos a entregar la obra, ni la independencia, ni la soberanía, ni la autodeterminación que hemos ganado, conquistadas con la Revolución”, destacó.

Calificó de “provocadores vandálicos” y “alteradores del orden” a los protestantes y culpó a Estados Unidos por alentar a que el pueblo se levante contra el gobierno y para derrocar la Revolución. “Ese ideal (la Revolución) es compartido por la mayoría y lo vamos a defender, sobre todo, los revolucionarios, y todo el que se sume; y ese es el verdadero sentido de que en Cuba las calles son de los revolucionarios, que no es para nada discriminatoria, pero significa que la principal responsabilidad la tienen los revolucionarios, y asimismo a todos los que se sumen a defender la Revolución. Fuerza Cuba, que resistiremos, avanzaremos y, como siempre, venceremos”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje