cuba

Cuba: protestas callejeras al grito de “abajo la dictadura” sorprenden al gobierno

El gobierno de Díaz-Canel respondió llamando a los defensores de la revolución a contrarrestar a los manifestantes.

 

Por lo menos diez manifestaciones autoconvocadas en las ciudades cubanas de San Antonio de Los Baños, Matanzas y Palma Soriano, entre otras, sorprendieron al gobierno comunista de Miguel Díaz-Canel, que ha llamado a los defensores de la revolución a salir a las calles a contrarrestar los gritos de “libertad” y “abajo la dictadura”. Sonaba en varias congregaciones la canción Patria y Vida, un rap que se ha convertido en una suerte de himno de la nueva disidencia cubana, videos difundidos en redes sociales dan cuenta de marchas de cientos de personas que aseguran no tener miedo a lo que el gobierno de Díaz-Canel pueda hacer al respecto.

Cuba es víctima de una crisis económica de larga data, provocada por el aislamiento internacional del embargo que Estados Unidos, al mando del presidente Dwight D. Eisenhower, impuso el 19 de octubre de 1960, derivando posteriormente en una ruptura total de las relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961. Estas relaciones fueron restauradas parcialmente por el expresidente Barack Obama pero las volvió a dinamitar Donald Trump.

  El COVID-19 ha frenado totalmente el ingreso de turistas a la isla, lo cual ha sido un golpe fuerte para la economía que venía en crecimiento gracias a un nuevo interés del mundo por conocer la riquísima cultura cubana. Uno de los dos focos de protestas inició muy cerca de la mundialmente famosa Escuela Internacional de Cine de Cuba, en San Antonio de los Baños, ciudad de la provincia de Santiago de Cuba.

Hacia la tarde del domingo, la organización cubana Movimiento San Isidro había reportado concentraciones en: Palma Soriano, San Antonio de Baños, Guira de Melena, Santiago de Cuba, Bauta, Cárdenas, Camagüey, Alamar, Malecón y centro de La Habana Vieja.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje