Imputan en Chile a la ‘paciente cero’ que trajo la variante Delta del COVID-19

La mujer y sus familiares volvieron de Estados Unidos y no guardaron la cuarentena obligatoria.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las autoridades del gobierno de Chile imputaron a una mujer que trajo desde Estados Unidos la variante Delta del COVID-19, después de regresar del país norteamericano e irrespetar la cuarentena obligatoria.

La mujer viajó a EE.UU. para asistir al funeral de su padre, pero al regresar no hizo guardó los diez días de cuarentena que debería haber respetado y posteriormente mintió a las autoridades asegurando que sí había hecho el encierro.

El fiscal Patricio Caroca ha presentado cargos contra la mujer, identificada como Y.P.O., su hermana y su cuñado, a quienes se les detectó la variante Delta, originalmente encontrada a principio de año en India.

La imputada y sus familiares asistieron a un funeral con más de 20 personas. Ahora tiene prohibido salir del país y deberán enfrentar un proceso penal. La acusada habría entrado a Chile con una prueba negativa de COVID.19, y una vez llegaron a Santiago, pidieron un permiso especial para trasladarse hasta la localidad de San Javier, donde tendría que someterse a diez días de cuarentena en su residencia. No obstante, de camino, junto a su hermana y su cuñado, pararon en una gasolinera.

“Tal como se les indicó en correos electrónicos, así como también en resoluciones sanitarias que regulan las cuarentenas, estos no debían mantener ningún tipo de contacto que implique terceras personas. No obstante, se detuvieron en la ruta sur”, donde bajaron del vehículo, entraron en una tienda de alimentación e “inclusive mantuvieron conversación con personas que se encontraban en el interior, para posteriormente volver a su vehículo y seguir su viaje”, ha señalado el fiscal en declaraciones recogidas por el medio local La Tercera.

En este sentido, “estaban en conocimiento (de las condiciones) y vulneraron de manera intencional y más aún mintieron a la autoridad”, agregó.

La denuncia fue aceptada para su procesamiento por el juez Daniel Ocampo ya que los imputados sabían de las exigencias que debían cumplir.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje