100 años de comunismo chino

Xi Jinping: “China logró la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos”

En el centenario del Partido Comunista de China, el mandatario dijo que han logrado una resolución al problema de la pobreza absoluta en China, y que los más de 1.400 millones de ciudadanos y ciudadanas no se dejarán pisotear por injerencias extranjeras.

Foto: CCTV
Foto: CCTV

El presidente de China, Xi Jiping, es además el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar General. En el centenario del partido, pronunció un completo discurso en el cual abarcó todos lo temas pertinentes a lo interno y a lo externo.

Según él, China ha alcanzado el primer objetivo del centenario: construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos. “Esto significa que hemos logrado una resolución histórica al problema de la pobreza absoluta en China, y ahora estamos marchando con pasos seguros hacia el objetivo del segundo centenario de convertir a China en un gran país socialista moderno en todos los aspectos”, dijo Xi.

Su discurso se centro en cuatro grandes ejes temáticos: el PCCh “dirigió al pueblo en batallas sangrientas con determinación inquebrantable”; ”el PCCh dirigió al pueblo en el esfuerzo por construir una China más fuerte y autosuficiente”; “dirigió al pueblo chino para liberar la mente y seguir adelante, logrando un gran éxito en la reforma, la apertura y la modernización socialista”; y “unió y lideró al pueblo chino en la búsqueda de una gran lucha, un gran proyecto, una gran causa y un gran sueño por medio de la autoconfianza”.

Prosiguió remarcando que el partido “debe continuar adaptando el marxismo al contexto chino” y puso un acento importante en la idea de que el pueblo chino no permitirá “el acoso, la opresión y la subyugación desde el extranjero”.

“Cualquiera que intente hacerlo se encontrará en curso de colisión con una gran muralla de acero forjada por más de 1.400 millones de chinos (…) Nunca hemos intimidado, oprimido o subyugado a la gente de ningún otro país, y nunca lo haremos”, sentenció.

Etnias, territorios y derechos humanos

Concluyó tocando uno de los temas delicados, que es la autodeterminación de Hong Kong y Macao, en medio de señalamientos de la comunidad internacional por violaciones a los derechos humanos en esas regiones administrativas especiales. Para Xi, el gobierno de Pekín ejerce “la jurisdicción general sobre Hong Kong y Macao, destacando la implementación de los sistemas legales y los mecanismos de aplicación para las dos regiones administrativas especiales para salvaguardar la seguridad nacional”.

Sobre Taiwán, adujo que es un tema a resolver para poder lograr la reunificación completa de China, la cual es una misión y un compromiso “inquebrantables” para el PCCh.

No hizo alusión a las denuncias internacionales de violaciones a los derechos humanos de las etnias minoritarias, como es el caso de la minoría musulmana uigures, que son ingresados en los llamados “centros de reeducación” en los cuales se les obliga a dejar de hablar sus dialectos para adoptar el chino simplificado como idioma único, al tiempo que se les fuerza a dejar de practicar el islam.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje