coronavirus en brasil

Protestas en Brasil contra Bolsonaro. Experto estima que morirán 800.000 personas por la pandemia

Un científico advirtió que la cifra de muertes por el COVID-19 podría ascender a las 800.000 personas.

Jair Bolsonaro alienta a sus seguidores a aglomerarse y rechaza el uso de mascarillas y otras medidas sanitarias. Foto: Presidencia de Brasil
Jair Bolsonaro alienta a sus seguidores a aglomerarse y rechaza el uso de mascarillas y otras medidas sanitarias. Foto: Presidencia de Brasil

El número de fallecidos por el COVID-19 en Brasil superó este fin de semana los 500.000, mientras que la cantidad de casos acumulados desde marzo de 2020 a la fecha es de 17,88 millones.

Mientras, el presidente Jair Bolsonaro, ávido negacionista de la pandemia, sigue rechazando la evidencia científica y se niega a ordenar reducciones a la movilidad a nivel federal. Ha sido acusado de no adquirir vacunas a suficientemente rápido para frenar el descontrol y de relativizar la gravedad de los efectos del virus al catalogarlo de “gripecita”.

Este fin de semana se han convocado grandes protestas en todo el país, especialmente en las grandes ciudades como Rio de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo.

“Fuera Bolsonaro. Gobierno del hambre y el paro”, gritaban los manifestantes en las calles paulistas. Los medios brasileños informan que se convocaron marchas en casi 50 ciudades de todo el país.

800 mil muertos

Los últimos datos del mismo gobierno indican que solo el 11% de los brasileños están completamente vacunados contra el coronavirus, y el 29% de la población ha recibido apenas la primera dosis de una vacuna.

De acuerdo a Sky News, Pfizer declaró públicamente que había ofrecido sus vacunas a funcionarios del Ministerio de Salud del país entre agosto y noviembre de 2020, pero el gobierno desaprovechó la oportunidad de comprarlas.

Los científicos epidemiólogos advierten que, con la llegada del invierno al hemisferio sur y la circulación de nuevas cepas mutantes del coronavirus, las muertes seguirán incrementando incluso si las inmunizaciones avanzan en porcentaje. Gonzalo Vecina, exjefe del regulador de salud brasileño Anvisa, declaró a la prensa: “Creo que vamos a llegar a 700.000 u 800.000 muertes antes de que veamos los efectos de la vacunación”.

 

Gonzalo Vecina, exjefe del regulador de salud brasileño Anvisa, dijo: «Creo que vamos a llegar a 700.000 u 800.000 muertes antes de que veamos los efectos de la vacunación».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje