crisis política en nicaragua

Gobierno de Nicaragua ha arrestado a 16 políticos y precandidatos opositores

Precandidatos presidenciales, exguerrilleros sandinistas y líderes de la oposición han sido arrestados bajo cargos ambiguos al amparo de una ley recientemente aprobada.

Fotografías de los líderes opositores detenidos. Cortesía del diario El Confidencial de Nicaragua.
Fotografías de los líderes opositores detenidos. Cortesía del diario El Confidencial de Nicaragua.

El gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, está arrestando a una gran cantidad de políticos opositores y precandidatos presidenciales de partidos potencialmente peligrosos para el intento de Ortega de perpetuarse en el poder indefinidamente.

Al menos 16 precandidatos y líderes de la oposición están arrestados por supuesta “traición a la patria”, al amparo de una ley recientemente aprobada en el Parlamento del país centroamericano.

Según informan medios locales, desde el pasado 28 de mayo el gobierno inició la llamada ‘Operación Danto 21′, que tiene como fin encerrar a toda persona que quiera contender contra Ortega en las venideras elecciones, la cual inició con el arresto de Cristiana Chamorro, una de las más fuertes voces de la oposición que ha emitido importantes críticas contra el Ejecutivo, acusando al presidente de dictador.

La Cristiana Chamorro es hija de Violeta Barrios de Chamorro, quien venció a Ortega en las urnas por una aplastante mayoría en las elecciones de 1990. Por esos mismos días fueron detenidos los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro Walter Gómez y Marcos Fletes. La Justicia nica, afín al gobierno, aduce que estarían lavando dinero, pero no se presentaron pruebas.

La ley que se utiliza es la N°1.055, “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, La Soberanía y Autodeterminación para la Paz” que establece una serie de delitos poco específicos que especialistas en leyes locales aseguran pueden moldearse a conveniencia.

Según un comunicado de la Policía, los detenidos son señalados por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Los otros políticos que han sido detenidos son:

  • Luis Rivas Anduray, presidente ejecutivo del Banco Banpro: se le acusa de “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.
  • Víctor Hugo Tinoco, exguerrillero y exvicecanciller de Nicaragua: el exvicecanciller de y miembro de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos), anteriormente llamada Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), fue detenido por un grupo de civiles. En 2001 fue precandidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
  • Hugo Torres, exguerrillero y general de Brigada en retiro: “Estos son zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo, que no tiene asidero legal, que no tiene justificación alguna desde el punto de vista institucional ni jurídico como para permanecer en el poder más allá de noviembre de este año”, dijo el militar retirado tras ser arrestado. Se le acusa de cometer “actos que menoscaban la independencia, a la soberanía y la audeterminación”, basados en la Ley 1.055.
  • Suyen Barahona, presidenta de Unamos: “¡Podemos lograr el cambio! ¡Patria libre para vivir!”, grita Barahona en un video antes de ser arrestada por la Policía el 13 de junio pasado. Cámara de seguridad de su vivienda captaron que durante horas fue asediada por efectivos policiales; su vivienda fue allanada y los videos han trascendido en medios locales.
  • Dora María Téllez, comandante guerrillera, fundadora del MRS: poco antes de ser apresada, había hablado con el periódico mexicano La Jornada para pedir al presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, su “apoyo en favor del pueblo nicaragüense”. “Bueno, con todo lo que ello implica. Personajes sin escrúpulos que pueden llegar a cualquier extremo. Desde reprimir o asesinar a miles de personas. Es la característica de toda dictadura y la de Daniel Ortega la tiene sin duda alguna”, declaró en la entrevista. 
  • Ana Margarita Vijil, expresidenta del MRS: la abogada especialista en derechos humanos fue arrestada el 13 de junio junto con Dora María Téllez. “Seguimos en la lucha, esto es parte del proceso, aquí nadie se raja”, fueron las últimas palabras grabadas en un video mientras decenas de policías rodeaban su vivienda. Se le imputan supuestos delitos de la misma ley.
  • Tamara Dávila, activista, integrante de la UNAB y Unamos: la conocida feminista es una de las más destacadas voces a favor de los derechos de las mujeres en Nicaragua. Ha hecho campaña a favor del matrimonio igualitario, del aborto libre y gratuito y de otras luchas feministas.
  • José Pallais Arana, jurista, opositor y exdiputado liberal: la policía lo arrestó sin imputación alguna, pero dijeron en un comunicado que “está siendo investigado” bajo la Ley 1.055. Pallais Arana es exviceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y de Gobernación, durante el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Gobierno nicaragüense arresta a líderes políticos opositores a pocos meses de las elecciones

En pocos días fueron arrestados dos políticos opositores que anunciaron sus intenciones de…

El resto de los detenidos son:

  • José Adán Aguerri, expresidente del Cosep, miembro de la Alianza Cívica.
  • Violeta Granera, activista opositora, integrante de la UNAB.
  • Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial de la Alianza Ciudadana.
  • Félix Maradiaga, precandidato presidencial de la UNAB.
  • Arturo Cruz, precandidato presidencial de la Alianza Ciudadana.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje