vladimir putin

“¿Es usted un asesino?”: La tensa entrevista de Putin a un canal estadounidense

Putin no suele conceder entrevistas a medios estadounidenses, pero hizo la excepción con NBC News y se topó con preguntas filosas.

Foto: captura de pantalla cortesía de NBC News
Foto: captura de pantalla cortesía de NBC News

El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció una aislada entrevista al medio estadounidense NBC News, y fue abordado con preguntas frontales y punzocortantes que lo hicieron salir de su parsimonia en un par de ocasiones.

El periodista Keir Simmons le preguntó por el envenenamiento de su archirrival político, Alexei Navalny, y le consultó por su potencial implicación en el hecho. “Mire, esas decisiones en este país no las toma el presidente”, respondió el líder máximo ruso. Aunque reconoció que no puede garantizar que saldrá vivo de la cárcel y sabe que no es un preso cualquiera, prometió que “no será tratado peor que nadie”.

La conversación con el medio se da en el contexto de una cumbre con su par estadounidense, Joe Biden, quien intenta recomponer el pésimo estado en que quedó la relación bilateral por las acciones del expresidente Donald Trump. Biden, que se encontró recientemente con sus aliados del G7 (antes G8, pero Rusia fue expulsado por la anexión de la Península de Crímea) y definió la cumbre como “una cita sobre la movilización de las democracias del mundo”.

“El hecho de que el presidente Biden se haya reunido con sus aliados no tiene nada de inusual. No hay nada inusual en una reunión del G7. Sabemos qué es el G7. He estado allí en numerosas ocasiones. Sé cuáles son los valores en ese foro. Cuando la gente se reúne y discute algo, siempre es bueno. Es mejor que no reunirse y no discutir. Porque incluso en el contexto del G7 hay asuntos que requieren atención y consideración continuas porque hay diferencias, por extraño que parezca”, comentó Putin al respecto.

Sobre la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), el líder ruso dice que es “una reliquia sobreviviente de la Guerra Fría” y que no está seguro de por qué sigue existiendo.

Sobre el cara a cara con Biden, comentó: “Tenemos una relación bilateral que se ha deteriorado hasta el punto más bajo de los últimos años. Sin embargo, hay asuntos que necesitan una cierta cantidad de comparación de notas, identificación y determinación de posiciones mutuas, de modo que los asuntos que son de interés mutuo puedan ser tratados de manera eficiente y eficaz en interés de los Estados Unidos y Rusia.

Simmons intercambió varias preguntas más y llegó a interrumpirlo en un par de sus respuestas, lo cual enervó un poco al mandatario ruso que no está acostumbrado a que le atreviesen comentarios o preguntas cuando está hablando o respondiendo. Cuando repasaron sus posiciones sobre Irán, Libia y otros países de Medio Oriente, en un momento dado el periodista le dijo: “Bueno, vayamos a otros temas…”. “Sí, ¡por favor!”, espetó Putin.

Cuando Biden lo trató de desalmado

Simmons le recordó una anécdota contada por Biden de la época en que fue vicepresidente de Barack Obama. Por esos años, se lo había encontrado a Putin en una instancia internacional y llegó a decir que, aunque lo vio a unos pocos centímetros y aseveró: “Te estoy mirando a los ojos y no puedo ver un alma”.

“En cuanto a lo del alma, no estoy seguro. hay que pensar en lo que es el alma. Pero no recuerdo esta parte en particular de nuestras conversaciones, para ser honesto contigo. No me acuerdo. Todos, cuando nos reunimos, cuando nos reunimos, cuando hablamos, cuando trabajamos y nos esforzamos y logramos algunas soluciones, todos partimos de los intereses de nuestras naciones y nuestros Estados. Y esto es fundamental y es la base de todas nuestras acciones e intenciones. Y esta es la fuerza impulsora y el motivo para organizar reuniones de este tipo. Y, en lo que respecta al alma, eso es algo para la iglesia”, respondió.

Aclaró en seguida y en repetidas ocasiones que no se acuerda el episodio antes mencionado, y añadió que no recuerda que Biden se comportara de forma inapropiada en ninguna reunión o evento político internacional.

“¿Es usted un asesino?”

El punto más tenso de la conversación fue cuando Simmons le recordó que el fallecido legislador estadounidense, John McCain, lo llamó ‘asesino’ en una alocución en el Congreso de EE.UU.

“Cuando al presidente Trump le dijeron que usted es un asesino, no lo negó. Cuando se le preguntó al presidente Biden si cree que usted es un asesino, él dijo: ‘Sí, lo pienso’”, prosiguió Simmons, y preguntó directamente: “¿Es usted un asesino?”

“Mire, estoy… durante mi mandato, me he acostumbrado a ataques desde todo tipo de ángulos y desde todo tipo de áreas bajo todo tipo de pretextos y razones, y de diferente calibre y ferocidad. Y nada de eso me sorprende. Las personas con las que trabajo y con las que discutimos, no somos novios. No juramos amor y amistad eternos. Somos socios”, respondió Putin.

Y prosiguió: “Y en algunas áreas, somos rivales o competidores. En cuanto a la retórica dura, creo que esta es una expresión de la cultura estadounidense en general. Por supuesto (…) hay algunas cosas profundas en Hollywood machistas que pueden tratarse como arte cinematográfico, pero la mayoría de las veces es el comportamiento machista lo que forma parte de la cultura política de EE. UU. donde se considera normal”.

“No creo haberle escuchado responder la pregunta que le hice, una pregunta directa, señor presidente”, replicó Simmons intentando volver al eje original del cuestionamiento. “Respondí. Yo le respondí. Agregaré, si me lo permiten, que he escuchado docenas de tales acusaciones, especialmente durante el período de algunos eventos graves durante nuestros esfuerzos contra el terrorismo en el Cáucaso Norte. Y cuando sucede, siempre me guío por los intereses del pueblo ruso y del Estado ruso. Y lo que siento en términos de quién llama a alguien que pone ese tipo de etiquetas, esto no es algo que me preocupe en lo más mínimo”, dijo Putin.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje